SE CELEBRARÁ DEL 17 AL 24 DE JULIO

El yacimiento de Torreparedones en Baena acogerá un curso de la UCO de producción de vidrio

Estará codirigido por Ricardo Córdoba y Chloe Duckworth, de Newcastle University

Ricardo Córdoba, Javier Vacas y José Antonio Morena presentan el curso sobre producción de vidrio en Torreparedones.

Ricardo Córdoba, Javier Vacas y José Antonio Morena presentan el curso sobre producción de vidrio en Torreparedones. / ARIZA

El parque arqueológico de Torreparedones acogerá desde el 17 al 24 de julio el Curso internacional de arqueología experimental: producción y soplado de vidrio medieval, organizado por la Universidad de Córdoba y la Newcastle University. 

Ricado Córdoba, catedrático del Historia Medieval de la UCO, dirige el curso junto a Chloe Duckworth, y explica que este curso de arqueología experimental surge a través de proyectos de investigación relacionados con la historia de la ciencia y la tecnología medieval. Y tienen relación con el departamento de Arqueología de la universidad de Newcastle que «son especialistas en los temas de producción de vidrio».

Córdoba explica que lo que más se conoce de arqueología experimental es la reproducción de objetos antiguos, fundamentalmente en la prehistoria. «Pero afecta a cualquier otro ámbito y en los últimos años se ha desarrollado mucho el comprobar cómo se elaboraba la cerámica en época ibérica o romana»,

Es la primera vez que la universidad de Newcastgel hace una actividad fuera de Inglaterra, por eso se ha buscado un emplazamiento como el parque arqueológico de Torreparedones «porque necesitamos un espacio amplio para reproducir un horno de vidrio de época medieval», para poder elaborar vidrio y soplarlo para experimentar cómo se hacía en el citado periodo histórico. 

El curso cuenta con un número de plazas limitadas a 17, con un precio de 50 euros más el seguro cum laude. El programa del curso recoge que por la mañana se realizará el trabajo presencial en el horno de vidrio en Torreparedones y por la tarde se ofrecen una serie de conferencias en el Museo Hitórico de Baena a cargo de Chloe Duckworth, Javier López Rider y David Govantes-Edwards.

José Antonio Morena, arqueólogo municipal, calificó la temática propuesta por el profesor Ricardo Córdoba como muy interesante porque «siempre hablamos de Torreparedones como importante en época ibérica y antigua, pero hay que recordar que también lo fue durante los siglos medievales», a los que pertenece el castillo y la aldea de Castro el Viejo «que está por excavar». 

Javier Vacas, concejal del Cultura, dijo que se recuperan estos cursos que se desarrollan en un espacio donde experimentar la arqueología a la vez que mejora la formación.