AYUNTAMIENTO DE LUCENA

La Oficina del Consumidor de Lucena recupera 39.200 euros desde enero

Hasta octubre, se habían tramitado unos 300 expedientes de usuarios de distintos servicios

El Ayuntamiento de Lucena.

El Ayuntamiento de Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

El balance correspondiente a los diez primeros meses del año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lucenaenumera hasta 357 expedientes de reclamación, promovidos por clientes y usuarios, y el dinero restituido asciende a 39.200 euros. Del número global de procedimientos administrativos, impulsados por este servicio municipal gratuito a partir del comienzo de 2022, solo 46 continúan gestionándose, atendiendo a los datos facilitados a fecha de 31 de octubre. Por lo tanto, aproximadamente tres centenares han culminado con la pertinente resolución. 

Desde el mes de enero de este año, los datos registrados delinean un “aumento considerable” en las reclamaciones sobre el uso fraudulento de tarjetas bancarias, conocido comúnmente como phising, y, también, dentro del capítulo de reclamaciones por los recibos del suministro eléctrico y la correcta aplicación del tope del gas.

Esta medida excepcional, y de ámbito nacional, incumbe a los consumidores con contratos firmados o renovados con posterioridad al 26 de abril del presente año y aquellos que acceden a una tarifa regulada, excluyéndose, por tanto, a los contratos del mercado libre de los territorios de Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias. Es una corrección, urgente y temporal, que abarca desde el 26 de abril de este año 2022 hasta el 31 de mayo del 2023. 

La concejalía que dirige en Lucena Lucas Gómez, sobre este recurso, instalado en la planta baja del edificio del Ayuntamiento, resalta, al cierre de este ejercicio, determinadas “novedades” vigentes durante 2022. Por ejemplo, la ampliación del período de garantía de los productos, de dos a tres años, y hasta la década para las piezas de repuesto. Por lo demás, en la carga de la prueba de la existencia de una avería de origen o falta de conformidad, el plazo crece desde los seis meses hasta los dos años.