Síguenos en redes sociales:

Imagen de un momento de la gala del 25 aniversario de Lucena Acoge.Manuel González

EL SACERDOTE MANUEL MONTILLA FUNDÓ LA OENEGÉ PARA LAS PERSONAS MIGRANTES EN 1997

Una gala de homenaje cierra el 25 aniversario de Lucena Acoge

Actualmente, la entidad brinda acogimiento temporal a unas 50 personas

Un cuarto de siglo de defensa, reivindicación y cumplimiento de los derechos de los migrantes y refugiados. Desde 1997, por el formidable compromiso personal del sacerdote Manuel Montilla, quien, en aquel entonces, ejercía su ministerio pastoral –y universal- en el templo parroquial de San Mateo Apóstol, Lucena Acoge recibe y abraza la inclusión integral en la sociedad de personas que recorren miles de kilómetros con el deseo de acceder a una vida digna. 

En este año 2022, esta oenegé ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario. En los últimos meses, han compuesto el programa de actos una convivencia entre los trabajadores y voluntarios de estos cinco lustros; una exposición urbana en los tablones de anuncios de los edificios públicos; la asamblea general de la Red Acoge y el encuentro de voluntarios; y la conferencia de Fray Isidoro Macías, conocido, comúnmente, como Padre Patera, por hallar un futuro imposible a aquellos que retan a la muerte en el Estrecho. 

Esta celebración finalizaba en la noche del viernes en el Palacio Erisana con una gala de reconocimientos y difusión de la misión «profesionalizada, que realiza todo el equipo humano», expresaba Lourdes Contreras, técnico de proyectos. 

Conmovedores testimonios de usuarios de Lucena Acoge procedentes de Marruecos, Venezuela o Ucrania se entrecruzaron con las intervenciones de la Escuela de Música y Danza, la Escuela de Teatro Duque de Rivas y el mago Rafa de la Torre. Pepelu condujo este que supuso el estreno del himno de Lucena Acoge. 

Las áreas psicológica, de trabajo y educación social, traducción, administrativa, jurídica y de empleo, componen la estructura de esta oenegé. 

Este colectivo homenajeó a los voluntariosManoli García, Valentina Santa y Sierra Marín; a Antonio Moyano, «por su labor con la población migrante de Lucena»; a las entidades Maskeventos y representadas por Manuel Hurtado y Antonio Jesús González y Alfonso Sánchez; y por los donativos entregados, al Colegio de Abogados y a la comunidad de los frailes franciscanos. En el transcurso de la noche intervinieron tanto Manuel Montilla, fundador y presidente de Lucena Acoge, como el alcalde,Juan Pérez.

Actualmente, esta entidad gestiona y promueve programas que prestan alojamiento temporal a 50 personas. Entre estas beneficiarias, figuran solicitantes de protección internacional y asilo, familias monoparentales, personas en situación de vulnerabilidad social, refugiados ucranianos y, a partir de enero, cuatro plazas específicas para bebés.

En siguientes fases y otras esferas, Lucena Acoge favorece medidas de compensación educativa, itinerarios de empleo, planes de atención jurídica y administrativa o promoción de la igualdad de trato y contra la discriminación y los discursos y delitos de odio. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.