Kiosco

Diario Córdoba

IMPUESTOS

El PSOE de Montilla plantea congelar tasas y bonificar actividades industriales

El Ayuntamiento respaldará el Plan de Acción de la Junta para fomentar las iniciativas empresariales | Ana Rodríguez defiende la necesidad de apoyar la implantación de energía fotovoltaica en viviendas

Rafael Llamas y Ana Rodríguez, durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Montilla. José Antonio Aguilar

Congelar las tasas municipales y bonificar algunos impuestos para potenciar el tejido empresarial e industrial de Montilla. Esa es la propuesta de ordenanzas fiscales que ha defendido el equipo de gobierno del PSOE ante la Comisión Municipal de Cuentas de cara al próximo año 2023.

Según desveló la teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, la propuesta del equipo de gobierno socialista plantea una «congelación generalizada de las ordenanzas fiscales con el objetivo de no aumentar la presión fiscal sobre el ciudadano».

A su vez, el Gobierno municipal que encabeza Rafael Llamas propone reducir algunas tasas «para ser más atractivos ante la llegada de nuevas actividades empresariales», añadió Ana Rodríguez, quien recordó que Montilla está adherida a la Red de Ciudades Industriales, una iniciativa de la Junta que se enmarca en el Plan de Acción Crece Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía y que surge para favorecer y fomentar la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz.

De esta forma, tal y como se recoge en la iniciativa Ciudades industriales, la propuesta del equipo de gobierno socialista contempla bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades industriales. Así, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se recoge una bonificación del 95 por ciento el primer año, y del 50 por ciento durante el segundo año, para actividades de nueva constitución que cuenten, al menos, con cinco puestos de trabajo indefinidos. A su vez, en el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las bonificaciones municipales alcanzarán el 50 por ciento en el primer año, a la vez que se derogan las tasas de licencia de actividad y se establece un impuesto para actividades que deban regularizar su situación.

«Nuestro objetivo es potenciar el tejido industrial gracias a estas bonificaciones que faciliten la puesta en marcha de actividades y, al mismo tiempo, propiciar que Montilla sea atractiva para atraer nuevas iniciativas», precisó la responsable municipal de Hacienda.

Por otro lado, junto a la congelación generalizada de tasas, el equipo de gobierno del PSOE confía en mantener una reducción del 20 por ciento en la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable para las empresas, «siempre y cuando las actuaciones estén vinculadas a la actividad turística». Asimismo, respecto al ICIO, el Consistorio montillano mantendrá la reducción del 30 por ciento que se fijó a lo largo del mandato anterior.

Además, en lo que se refiere a medidas dirigidas a favorecer una ciudad más sostenible, junto a la bonificación de hasta el 50 por ciento sobre el IBI de naturaleza urbana para los inmuebles en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar ya existente, el equipo de gobierno amplía la medida a aquellas viviendas que apuesten por la energía fotovoltaica, sean o no propietarios del inmueble, además de las comunidades energéticas que puedan constituirse en la localidad.

Compartir el artículo

stats