Diario Córdoba

Diario Córdoba

FIRMA DE CONVENIOS PARA LA COFINANCIACIÓN CON LAS OCHO DIPUTACIONES ANDALUZAS

Nieto defiende un "debate sereno" para la "adaptación" del PFEA a la "realidad" del siglo XXI

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta ha sostenido la "obligación" de mantener el plan

José Antonio Nieto y Antonio Ruiz, en el centro, junto a representantes de la diputaciones andaluzas. O. BARRIONUEVO

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha defendido este jueves en Córdoba un "debate sereno" sobre el "presente y el futuro" del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para su "adaptación" a la "realidad social y económica de los municipios de Andalucía del siglo XXI". Nieto ha sostenido "la obligación" de mantener el plan en la realidad actual y de que su adaptación sea "un ejemplo a seguir para resolver el problema del desempleo".

El consejero, que ha asistido en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba, a la firma del convenio para la cofinanciación del PFEA con los representantes de las ocho diputaciones provinciales, ha insistido en la necesidad de "defender el plan", pero también ha matizado que con "la mejor utilización posible". También ha afirmado que este plan es uno de los "grandes proyectos que son solo de Andalucía y Extremadura" y en el que "la mano de obra es lo prioritario".

"Desgraciadamente, en muchos pueblos de Andalucía y en zonas del interior y rurales la posibilidad de acceder a un empleo durante un año es muy difícil", ha argumentado Nieto, por lo que la "única manera" es con un "apoyo de todas las administraciones" para "activar una solución de emergencia", como es el PFEA.

También ha expresado su  confianza en la "lealtad de todos" desde el "respeto a la diferencia" y "escuchando las opiniones de cada uno de los municipios" y de las "formaciones políticas" para ser capaces de "seguir mejorando este plan y seguir defendiendo que Andalucía y Extremadura tengan esta singularidad en positivo", ya que tiene la "singularidad en negativo de un altísimo desempleo".

En su opinión, no es positiva la polémica que se puede generar sobre este asunto y se ha decantado por el "diálogo" y el "debate en el trabajo conjunto", por lo que la Consejería se "empeñará" en que el plan de 2022/2023 se ejecute "en las mejores condiciones" y que el próximo tenga "una mayor cuantía, un mejor contenido y una mayor agilidad en su ejecución".

Ante la actual situación del incremento del precio de los materiales, Nieto se ha mostrado dispuesto a  "incrementar" la cuantía destinada al plan en la "misma proporción" que lo haga el Gobierno en el caso de "hacer una aportación especial para este PFEA". Es más, ha afirmado que si hay que subir un 5% o un 20% la cuantía del plan, "la Junta lo hará, pero siempre priorizando a la mano de obra, ya que es un plan de empleo, en el que la mano de obra es prioritaria". El coste de los materiales es sufragado al 75% por la Junta de Andalucía y al 25% por las instituciones provinciales, que supone el 45% del total del PFEA, siendo el 55% restante del plan aportado por el Gobierno central. La firma de esta mañana entre la Junta y las ocho diputaciones andaluzas ha sido precisamente para la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos del PFEA.

Herramienta fundamental

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha calificado al PFEA como "una herramienta fundamental para el mundo rural y los municipios de Córdoba ya que proporciona empleo, ayuda a fijar a la población al territorio y les permite desarrollar infraestructuras. Además, sobre todo, permite a la población del sector agrario estar ocupados en épocas en las que no hay actividad agraria”.

Ruiz ha destacado que “este año, gracias al compromiso del Gobierno de España, se ha experimentado un importante incremento en la inversión en la provincia, con un 5 % más de recursos, lo que supone un incremento del 27% en los últimos cinco años. Esto nos ha permitido seguir actuando con igual o mayor intensidad en los objetivos que persigue”. Sin embargo, ha señalado que sería preciso revisar estas aportaciones a los ayuntamientos pues el incremento de los precios de los materiales está suponiendo un problema para las entidades locales que tienen que hacer frente a esos excesos en los precios. Por este motivo, ha trasladado al consejero que "hay que articular mecanismos para que la Junta de Andalucía y las diputaciones podamos cubrir ese incremento en el coste de los materiales y no tengan que hacerlo los ayuntamientos”.

La inversión en la provincia de Córdoba prevista dentro del PFEA 2022 asciende a 28.816.138 euros, de los cuales 12.967.262 euros corresponde al coste de los materiales. De esta última cuantía la Junta de Andalucía aporta el 75% (9.725.446 euros) y la Diputación de Córdoba el 25 % restante (3.241.815 euros). El PFEA 2021 generó en la provincia más de 17.000 empleos.

Compartir el artículo

stats