Diario Córdoba

Diario Córdoba

El consejero de Política Industrial se reúne con representantes de AFAR

La Junta se compromete a "desbloquear" la cesión del centro Tecnológico de Lucena

Los fabricantes del sector del frío reclaman participar en las decisiones políticas que les afectan

El consejero, con representantes municipales y de la asociación AFAR. M. GONZÁLEZ

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena han escenificado este miércoles una voluntad común para acelerar y concluir la cesión, a la administración local, del Centro Tecnológico del Parque Empresarial Príncipe Felipe. Este equipamiento, actualmente, aún de manera provisional, es utilizado como sede principal por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR). La recepción del edificio por parte del Ayuntamiento propiciaría la instalación oficial de AFAR y, en principio, el uso se compartiría con otros sectores productivos locales.

En su primera visita institucional a la provincia de Córdoba, que a lo largo del día proseguirá en la capital, Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía, ha acudido a Lucena y, en el propio edificio donde se ubica AFAR, ha afirmado que "con buena voluntad y una visión clara" por parte de los tres agentes implicados, habrá de "encontrar la forma de desbloquear las trabas burocráticas" que desde hace años impiden materializar este propósito de las empresas del frío y del clima de Lucena. En este sentido, se ha mostrado "convencido" de lograr una solución satisfactoria.

Con términos coincidentes, abundaba en la misma predisposición favorable Teresa Alonso, primera teniente de alcalde de Lucena y delegada municipal de Innovación y Desarrollo, quien hacía referencia a «cuestiones técnicas y jurídicas» como causas de la demora. Desde ahora, técnicos del Ayuntamiento y de la Junta deben hallar «la vía más rápida y más fácil».

Por parte de AFAR, su presidente, Joaquín Peñalver, ha expuesto que esta demanda, prolongada durante años, se abordaría en primer lugar en la reunión que celebraron esta mañana el consejero y representantes de la Junta de Andalucía con los empresarios del frío industrial de Lucena.

AFAR también pide «certezas» sobre las convocatorias de los fondos Next Generation porque, hasta la fecha, los grupos empresariales continúan «desarrollando e invirtiendo» sin percibir aún estas ayudas anunciadas «a nivel nacional».

Otra petición que subraya esta organización empresarial reside en «la participación de lleno» en las mesas de decisión sobre el futuro de la industria «para anticiparnos» y abrazar «el desarrollo tecnológico». Finalmente, esta corporación andaluza vuelve a demandar «grandes superficies industriales» en Lucena ya que, de lo contrario, resulta inviable «incentivar» a empresas de magnitud a que se trasladen a la localidad

El consejero saludó «el liderazgo», en varias vertientes, del sector del frío industrial en Lucena, por sus sistemas de refrigeración, sustentados en la «modernidad» y una tecnología puntera, y los paradigmas en los ámbitos de la innovación, la investigación, la digitalización, la economía circular y la sostenibilidad.

Recordó, en su alocución inicial, los programas de subvenciones, actualmente operativos, de la Agencia Andaluza de la Energía, ligados a la eficiencia energética, con un presupuesto disponible de 60 millones y, otra línea, anclada a la eficiencia energética y que aporta líneas de financiación de hasta 32 millones de euros.

De otra parte, hasta seis empresas lucentinas, informaba Jorge Paradela, participan en proyectos adheridos a la Unidad Aceleradora de la Junta, desde el objetivo troncal de lograr «eficientes y rápidas tramitaciones». 

Al consejero lo acompañaron en Lucena el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; y el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía en Córdoba, Agustín López.

Compartir el artículo

stats