Diario Córdoba

Diario Córdoba

DEBIDO A UN RECURSO DE VOX

El colectivo LGTBI rechaza la retirada de la bandera multicolor del edificio de Urbanismo de Lucena

La concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, se ha manifestado en contra de esta decisión porque la motivación de la enseña respondía a una “pancarta” para reivindicar los derechos de este colectivo

La concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo y miembros del colectivo Siente MANUEL GONZÁLEZ

Un recurso de Vox y el consiguiente informe del secretario del Ayuntamiento de Lucena desembocaron en la retirada de una bandera multicolor de la fachada lateral del edificio que alberga el Mercado de Abastos y varios servicios del Consistorio. La concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, se ha manifestado en contra de esta decisión porque la motivación de la enseña respondía a una “pancarta” para reivindicar los derechos de las personas LGTBI.

En las horas previas a la celebración de un acto político de Vox en Lucena, con presencia de Santiago Abascal, Rocío Monasterio y Macarena Olona, el pasado miércoles, operarios municipales colocaban una bandera de grandes dimensiones, a sólo unos metros de la Plaza de Archidona, lugar elegido por Vox para celebrar un mitin, también denunciado por Andaluces Levantaos, al celebrarse en un lugar no contemplado por la normativa electoral, y finalmente autorizado por la junta electoral provincial.

Gallardo ha explicado este martes que la junta de gobierno local acordó el emplazamiento del símbolo del colectivo LGTBI, en el mes de la celebración del Día del Orgullo. Una posterior reclamación de Vox provocó un informe que abogaba por descolar la bandera al considerar improcedente su ubicación en un edificio municipal.

“Nos están capando el poder expresarnos”, ha señalado Gallardo, culpando a Vox de una postura “completamente intolerante” porque, además, supone que “se prohíban manifestaciones de otros colectivos”. En definitiva, la concejala socialista ha querido precisar que “se retiró por razones legales” y acusa a “la ultraderecha de cortar derechos”.

El colectivo Siente, que defiende la diversidad sexual, ha lamentado que se oculte “un símbolo de la libertad”. Esta decisión “nos duele y entristece”, ha afirmado Marcos Serrano, presidente de la asociación, quien ha puntualizado que el alcalde, Juan Pérez, “nos ha mostrado su apoyo”. A su juicio, “va en contra de los derechos y de las libertades”.

Asimismo, Marcos Serrano ha criticado que “para algunas personas” esta bandera “sea una provocación o algo malo”, en vez de “representar los Derechos Humanos”, al pronunciarse sobre el incidente ocurrido en el acto político de Vox cuando un grupo de personas fue increpado, e incluso hubo amago de agresiones, al exhibir esta bandera multicolor. Santiago Abascal los tachó de “sicarios” del Gobierno y hubo de intervenir la Policía Nacional.

Por el día del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio, el Ayuntamiento y Siente, organizan una velada contra los delitos de odio, este jueves, la lectura de un manifiesto, ya el día 28, y la colocación de mensajes de concienciación y sensibilización en mupis de la vía pública.

Compartir el artículo

stats