Diario Córdoba

Diario Córdoba

La propuesta cuenta con el respaldo de la Agrupación de Cofradías

Una ruta cofrade difundirá el valor patrimonial de la Semana Santa de Montilla

La primera edición de la actividad tendrá lugar los próximos días 2 y 9 de abril

Manuel Carmona y Miguel Sánchez, junto a representantes de las hermandades y de establecimientos hosteleros.

Descubrir la historia de la Semana Santa de Montilla, la vida interna de sus hermandades, el sabor de las recetas típicas o el característico sonido de los desfiles procesionales. Esta es la nueva propuesta turística que ha planteado el Ayuntamiento de Montilla bajo el nombre de Ruta Cofrade, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y que pretende poner en valor la Semana de Pasión local.

La ruta, que se celebrará los próximos 2 y 9 de abril, está dirigida a «descubrir el sentir de la Semana Santa en Montilla a través de sus hermandades, la riqueza patrimonial pero, también, los sabores que la acompañan, los sonidos a través de las marchas o los olores a través de las flores», según el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

«Esta ruta se enmarca dentro del proyecto de microsegmentación turística para llegar a este destinatario potencial, con propuestas muy específicas sobre todos los recursos que ofrece Montilla al visitante», destacó Carmona sobre una propuesta que, en su primera experiencia piloto, busca «realizar una labor pedagógica de cara al viajero, ya que todas las cofradías contarán su relato y lo transmitirán al turista que busca esa inmersión cultural y saborearla, olerla, oírla y experimentarla».

La nueva ruta nace tras años de trabajo entre el Consistorio y las hermandades de la ciudad, como señaló el delegado de Festejos, Miguel Sánchez. «Lo importante de esta ruta es dar a conocer las peculiaridades y las curiosidades de nuestra Semana Santa, porque son atractivas e interesantes para potenciarlas y engrandecerlas de la mano de la gastronomía y de la riqueza cultural de Montilla», apuntó el edil, quien agradeció la implicación de las hermandades y de los párrocos de la ciudad, así como de las bandas, pastelerías y floristerías que participan. 

La asociación Solano Salido se suma a los Días Europeos de la Artesanía

La Asociación de Artesanos Solano Salido ha decidido unirse a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía con la organización de una jornada de puertas abiertas en su sede, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de abril. A partir de las 11.00 de la mañana, el Centro de Artesanía de Montilla, situado en la calle Beato Miguel Molina, ofrecerá a la ciudadanía una exposición de trabajos de los artesanos de la asociación, así como demostraciones en vivo de oficios, en las que podrá participar el público asistente.

«El objetivo de esta iniciativa es acercar al público los secretos del trabajo hecho a mano, fomentando el conocimiento de los oficios artesanos que se darán cita en esta jornada, como cerámica, encajes de bolillos, hojalatería, talla en madera, guarnicionería, encuadernación o artesanía en vidrio», explicó el presidente del colectivo, Joaquín Feria, quien defendió la necesidad de «difundir la singularidad de la artesanía local» en una ciudad que ostenta desde el año 2021 el reconocimiento de Zona de Interés Artesanal de Andalucía.

Compartir el artículo

stats