INFRAESTRUCTURAS

El Consistorio de Cabra proyecta el primer tramo de la futura ronda norte

Se enmarca en el cerca del millón de euros para el barrio de Los Silos a través del programa Edusi

Cruce de la carretera de Monturque con el barrio de Los Silos.

Cruce de la carretera de Monturque con el barrio de Los Silos. / JOSÉ MORENO

José Moreno

José Moreno

El Ayuntamiento de Cabra proyecta el primer tramo de lo que será la ronda norte de Cabra, dando así respuesta a un viejo proyecto que desde hace algunas décadas la ciudad viene demandando para aliviar el grave problema del tráfico, sobre todo el pesado, que circula por el propio casco urbano. De este modo será el primer paso para la consecución de la futura ronda de circunvalación de Cabra.

Según ha adelantado el alcalde, Fernando Priego, a Diario CÓRDOBA, esta actuación se contempla en una serie de actuaciones a acometer en el barrio de Los Silos a través del proyecto Cabra + ciudad, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi, que con un total de 6,25 millones de euros, se van a invertir en el municipio. Estos proyectos cuentan con la financiación en un 80% de los fondos comunitarios Feder y el 20% restante a través de los fondos propios del Consistorio.

Ese primer tramo, del que aún no hay tan siquiera ni un anteproyecto, como corroboraba el primer edil, servirá para unir el polígono industrial Mantón de Manila con la zona del Programa de Actuación Urbanística PAU R-2, ubicado junto a la Ciudad de los Niños y la avenida de la Fuente de las Piedras.

Para el barrio de Los Silos las mencionadas actuaciones, cuya inversión se cifra en cerca de un millón de euros, pasan, entre otras, por la construcción de una gran glorieta de distribución en el cruce, muy peligroso, que existe junto a la calle Los Silos, la carretera de Castro del Río y la A-342 a Monturque; la apertura de la calle Séneca hasta la avenida de la Fuente de las Piedras; la reforma integral de la calle Silos; una nueva instalación deportiva en la zona del mencionado PAU-R2, la mejora ambiental y urbanística de Pedro Garfias y la apertura del primer tramo de la Ronda Norte a su paso por el barrio de Los Silos de lo que será la futura ronda de circunvalación de Cabra, un viejo proyecto demandado por la ciudad desde hace años.

El proyecto Edusi permitirá la inversión de 6,25 millones de euros hasta diciembre del año 2023 en distintos proyectos que persiguen mejorar la calidad de vida de los egabrenses. Dichos proyectos se enmarcan en cuatro objetivos temáticos de acuerdo a la convocatoria realizada en su día, contemplando acciones encaminadas a mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para toda la población (600.000 euros); favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (1.500.000 euros); la protección medioambiental, favoreciendo el uso eficiente de los recursos (1.850.000 euros) y, por último, la promoción de la inclusión social luchando contra la pobreza (2.300.000 euros).

En ese proyecto Cabra + ciudad, a través del Edusi, también se contempla el inicio en este año de la remodelación de la céntrica plaza de España y su integración urbanística del tramo colindante de la avenida José Solís. Tiene prevista una inversión de 800.000 euros que permitirán no sólo mejorar la movilidad y la accesibilidad peatonales, sino también la recuperación patrimonial de dicho espacio para fomentar y potenciar su uso administrativo, económico y social.