El Ayuntamiento de Hornachuelos ha hecho público el fallo del jurado del concurso de ideas para el proyecto de la nueva zona juvenil de la localidad, situada en la calle Federico García Lorca, justo al lado del edificio Lorca. Se trata de Uno de Mil, que se ha impuesto a los otros 9 restantes después de cuatro reuniones mantenidas entre los miembros del jurado. La iniciativa, tanto exteriormente como interiormente, ya ha sido mostrada a los vecinos a través de diferentes panales situados en el mencionado edificio. Uno de mil es proyecto de los arquitectos Manuel Campos Chaparro y Mattia Ceccato.

En la zona exterior optimiza los espacios unificándolos en uno solo de gran tamaño. Para ello propone una zona para actividades al aire libre con dos pistas, una deportiva y otra de skate, además de una pared para rocódromo en la zona en construcción. Crea una bancada corrida para ser usada como grada para el público o simplemente como zona de descanso donde poder charlar y reunirse.

 En el edificio existente propone un espacio diáfano, polivalente, que posibilite la realización de diversas actividades. El exterior del edificio tiene ventanales que llegan hasta el suelo, en la fachada sur, para permitir una mayor entrada de luz natural y disfrutar de las vistas sobre la zona de Caño del Hierro.

Integra la zona en construcción como zona de acceso principal, enfatizando la entrada al nuevo espacio. Para ello elimina las escaleras y la rampa existentes lo que permite crear una explanada diáfana y libre de obstáculos.

La delegada de Participación Ciudadana, Teresa Durán, ha explicado que “Hornachuelos pretende crear un espacio de ocio, charlas, reuniones y deportes para su propia juventud.