Martina Velarde, diputada de Unidas Podemos, ha anunciado este jueves en Palma del Río que van a emprender acciones de ámbito provincial, regional y estatal para defender los 38 puestos de trabajo de la planta de exprimido de Zumos Palma indicando que “pedimos un proyecto de viabilidad solvente para los 38 trabajadores y para la fábrica, nos vamos a dirigir al Parlamento Andaluz y al Congreso de los Diputados”.

Sobre la situación de Zumos Palma dice que “es una campaña para finiquitar un proceso productivo para un sector tan importante para Palma del Río, la naranja”. Al mismo tiempo, subraya que van a recabar información sobre “irregularidades” y que van a investigar si Zumos Palma ha recibido ayudas de las administraciones, “ayudas públicas”. Junto a Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU-Córdoba, y a Rafael Estévez, responsable provincial de Podemos, también denuncian que “el sector productivo no está en nuestra manos, en este caso, en un fondo de inversión”.

En cuanto al gobierno andaluz, señalan que se van a encaminar hacia la Consejería de Empleo para “que no mire hacia otro lado, tienen mucho que decir para evitar el desmantelamiento de este sector productivo”. Añaden que van a trabajar con el Ministerio de Trabajo para conocer las irregularidades y afirman que “los ERTE son un recurso de protección para los trabajadores”, y afirman que “estamos ante un operación de ingeniería legal y fiscal”.

Por su parte, desde los trabajadores afectados, Emilio Turégano Fernández señala que “Zumos Palma se ha estado riendo los trabajadores”. En una retrospectiva, recuerda que Pascual vendió al grupo turco Toskoz en el 2013, en el 2017 Toskoz decidió desprender de la gestión de la zona de exprimido y llegó a un acuerdo de alquiler con opción a compra por tres años a la multinacional brasileña Citrosuco, con la subrogación de 38 trabajadores. Al finalizar este tiempo, no hay acuerdo para alcanzar la opción a compra y se subrogan de nuevo a Zumos Palma los 38 trabajadores de la planta de exprimido. Llegan dos ERTE y el segundo es tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dicen los trabajadores que “Zumos Palma no aportó la documentación necesaria para regularizar el expediente”. En este histórico, lo más reciente, y que califican de situación lamentable, es el acuerdo de venta con Cegeplas, siendo subrogados los 38 trabajadores, hecho que denuncian que se ha hecho de forma irregular y manifestando serias dudas con la capacidad de dicha empresa. Finalmente, la empresa Cegeplas se retira dando de baja los 38 trabajadores, que ahora declaran estar “en un limbo después de 20 años de trabajo y sin Seguridad Social”.

Para Velarde, Pérez y Estévez es “una verdadera tropelía esta sucesión de empresas” y que “en esta última sucesión, a Cegeplas, han estado dados de alta 20 días”, insisten en una estrategia de ingeniería legal y fiscal para estos 38 trabajadores indefinidos.