La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía tiene programados en la provincia de Córdoba casi medio centenar de proyectos de depuración y abastecimiento de agua que suman una inversión de 168 millones de euros entre los que se encuentran en ejecución, en redacción, en licitación o próximos a licitarse. Así lo ha dado a conocer este jueves el delegado en Córdoba, Juan Ramón Pérez, quien ha hecho un balance del estado de este tipo de infraestructuras en la provincia en el que ha destacado que "estamos consiguiendo que Córdoba continúe mejorando la depuración de sus aguas, y donde no se esté haciendo, se inicie el proyecto, y que, en Andalucía, Córdoba destaque por el tratamiento sostenible de sus aguas".

En lo que respecta a las obras finalizadas y entregadas en este año se encuentran la agrupación de vertidos (AAVV) de Doña Mencía y la depuradora y agrupación de vertidos de Santaella. Para ambas, según ha adelantado el delegado, se va a solicitar de forma inmediata la exclusión del procedimiento sancionador europeo por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE del Consejo sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, "y así los vecinos dejarán de pagar esa multa por no depurar las aguas".

También ha finalizado la ejecución material y están en fase de pruebas la depuradora de Villanueva del Duque-Alcaracejos y la de La Victoria, y hay otras dos obras ejecutándose: en Palenciana y en Monturque. En total, este bloque supone inversiones por valor de 28,61 millones de euros y benefician a más de 17.000 habitantes.

Juan Ramón Pérez ha recordado que en diciembre del 2020 se licitaron tres proyectos con una inversión comprometida de 60,81 millones de euros de los que se benefician más de 28.000 habitantes de Montalbán, La Rambla, La Carlota y Rute.

Tres meses más tarde se licitaron otros dos proyectos con un importe total de unos 8,8 millones de euros y que benefician a más de 52.000 habitantes equivalentes, como es la ampliación de la depuradora de Pozoblanco y la EDAR de Valenzuela.

Por otra parte, se ha licitado la redacción de proyectos de depuración en dos paquetes. Un primer bloque en diciembre del 2020 con 8 proyectos con un presupuesto base de licitación de más de 940.000 euros que beneficia a 50.000 habitantes equivalentes de las aldeas de El Arrecife y Aldea Quintana (La Carlota), El Rinconcillo y Montealto (La Carlota), La Guijarrosa, Jauja (Lucena), La Montiela (Santaella), ampliación de la ampliación de la EDAR de Lucena, Castil de Campos (Priego) y Los Mochos (Almodóvar Del Río).

Y un segundo bloque licitado en marzo del 2021 para la redacción de nueve proyectos con un presupuesto base de licitación de más de 1.451.075 euros que benefician a más de 11.000 habitantes equivalentes. Son infraestructuras que llegan a núcleos más pequeños: Huertas Bajas y Llano del Espinar (Cabra y Castro Del Río); Fuencubierta, El Garabato, Las Pinedas (La Carlota); Argallón, La Coronada, Cuenca, La Cardenchosa, Los Morenos, Porvenir de la Industria (Fuente Obejuna); Cañada del Rabadán, El Villar, Ochavillo del Río, Villalón, La Herrería, Silillos, La Ventilla y Peñalosa (Fuente Palmera); Núcleos de Hornachuelos (Hornachuelos); Zamoranos y Las Lagunillas (Priego de Córdoba), Zagrilla Alta, Zagrilla Baja, Esparragal (Priego de Córdoba); Llanos de Don Juan, Zambra y El Nacimiento (Rute); y Cordobilla, Sotogordo y El Palomar (Puente Genil).

La red secundaria de La Colada

A estos hay que añadir la licitación para la redacción de dos proyectos exclusivamente de abastecimiento de agua muy demandados por la ciudadanía somo son el proyecto de La Colada-Sierra Boyera y el del Cerrillo-Los Villares, con un presupuesto base de licitación de casi 400.000 euros entre los dos.

Las futuras obras, declaradas de interés en el 2020, supondrán una inversión de varios millones de euros. La Consejería ya ha adjudicado este verano la redacción del proyecto de la red secundaria de La Colada por 139.096 euros, y "la empresa adjudicataria cuenta con catorce meses para redactar el proyecto y será cuando daremos los pasos para ejecutar esta demandada y necesaria infraestructura", ha resaltado el delegado.

De igual forma, en su visita a Córdoba, la consejera Carmen Crespo firmó además un protocolo para el desarrollo de actuaciones de saneamiento y abastecimiento de agua que beneficia a las barriadas periféricas de Santa María de Trassierra y Cerro Muriano con un montante de unos 24 millones de euros, de los que 17 serán aportados por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, cuentan ya con aprobación definitiva cuatro proyectos de depuración nuevos (Torrecampo, Santa Eufemia, Guadalcázar y La Granjuela), y el proyecto de San Sebastián de los Ballesteros tiene la aprobación provisional. Este paquete de obras dispone de un presupuesto base de licitación total de 24,81 millones de euros.

“Hay que añadir la redacción técnica de proyectos para municipios que no tienen este tipo de infraestructuras. Ahora mismo se están redactando 10 proyectos nuevos con una inversión cercana al millón de euros”, señala el delegado, como son, los de las EDAR y AAVV de Almedinilla, El Guijo, Fuente Carreteros, Conquista, Algallarín (Adamuz), Los Blázquez, Fuente La Lancha, Obejo, Valsequillo y Villaharta.

Por último, ha informado el delegado, "se prevé finalizar este año los proyectos de EDAR y AAVV de Albendín (Baena), de Almodóvar y de Benamejí. Todos esos proyectos una vez que se ejecuten cuentan con un presupuesto estimado conjunto de 20,44 millones de euros", ha indicado.