Pleno

La Diputación de Córdoba saca adelante la modificación de la relación de puestos de trabajo con la abstención del PP

Ceballos pide estar en la mesa de negociación y el PSOE le recuerda que los grupos no han formado parte de estos órganos

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación.

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El pleno de la Diputación de Córdoba ha sacado adelante la modificación de los puestos de trabajo (RPT) con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP, que se ha abstenido. Según la portavoz popular en la institución provincial, María Luisa Ceballos, tanto el año pasado como este, el PP había pedido estar en las mesas de negociación, algo que no ha ocurrido. Ceballos ha indicado que "faltan documentos" y ha pedido un informe económico que demuestre que existe equilibrio presupuestario entre la subida de puestos de mayor dedicación y la supresión de otros tantos.

La modificación, ha opinado la también alcaldesa de Priego de Córdoba, es "muy extensa", de ahí que crea conveniente que "participemos todos" o que, al menos, se celebre una reunión donde se arroje luz sobre el tema. Además, ha pedido un informe de Intervención acerca de este cambio en la RPT.

Por su parte, el portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, le ha recordado a Ceballos que más allá de los partidos de gobierno, en estas mesas de negociación nunca han participado los grupos, y ha apostillado que así era también cuando la popular ostentaba el cargo de presidenta de la institución provincial.

En cuando al alto número de modificaciones que se han llevado a cabo, Morales ha explicado que ha sido a propuesta de los jefes de servicio y a través de negociaciones con las secciones sindicales. Sobre esto último ha agregado que todas, menos una, han apoyado la modificación.

El socialista también ha recordado a Ceballos que más allá de estar dentro de las negociaciones, los grupos "pueden hablar con los representantes sindicales" y ha incidido en ese voto "prácticamente unánime" de los representantes de los trabajadores. Aun así, Morales ha asegurado que en la próxima negociación se tomará en cuenta la petición y se "extenderán las explicaciones" que sobre este asunto se estimen pertinentes.

Este ha sido el único punto del pleno de julio que ha generado debate, más allá de que no se han presentado mociones y todas las propuestas que había en el orden del día han salido adelante por unanimidad.