La Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo, colaborará durante los próximos doce meses en un proceso impulsado por el Centro Guaman Poma de Ayala para la recuperación social y económica de la provincia peruana de Anta, una de las más pobres de Perú.

El proyecto, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba, promoverá el desarrollo de «mejores habilidades de resiliencia y de participación ciudadana en la prestación de servicios públicos en cinco municipios de la provincia de Anta», tal y como explica Juan Manuel Márquez, coordinador de la FSU.

«Con esta intervención se promueve la capacitación de la sociedad civil organizada y de los gobiernos locales para promover la gestión concertada en la prestación de servicios públicos en el proceso de recuperación social y económica», añade el portavoz de la oenegé montillana, que desde hace años trata de favorecer la gobernabilidad democrática en la región de Cuzco.

«Este proyecto nace con el propósito de que las municipalidades y organizaciones productivas y sociales cuenten con mayores habilidades para insertarse en los procesos de recuperación social y económica», añade el portavoz de la FSU, que se ha marcado como objetivos los de fortalecer las capacidades de organización y de información de las organizaciones productivas y sociales, además de generar procesos de desarrollo para su bienestar.

«También queremos mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía como respuesta al nuevo contexto de pandemia», indica Márquez, quien defiende la necesidad de «reducir las brechas digitales de los gobiernos locales para poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía».

La intervención beneficiará durante los próximos doce meses a cerca de 2.300 personas pertenecientes a organizaciones productivas y sociales. «También se prestará asesoramiento a funcionarios públicos de las áreas de atención a la ciudadanía, así como a gestores de proyectos de inversión y a actores de los espacios de coordinación y concertación social de los cinco distritos de la provincia de Anta», precisa Juan Manuel Márquez Pena.