La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos nuevos puntos de encuentro familiar (PEF), en Lucena y en Posadas, que se suman al que ya funcionaba en la capital. El objetivo es que las familias usuarias de este servicio de estas dos zonas no tengan que desplazarse, especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento, según ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Los PEF funcionan desde el año 2009 y en ellos se facilita un servicio temporal, excepcional y gratuito. La duración de la intervención está limitada a un máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución judicial. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial.

El director general y la delegada de la Junta, en el punto de encuentro familiar de Posadas. CÓRDOBA

Ontiveros ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Lucena como al de Posadas «su colaboración e implicación con este servicio», ya que en ambos casos los locales donde se ubican han sido cedidos por los consistorios. Para la puesta en marcha de estos dos nuevos PEF y la renovación del de la capital, la Consejería ha realizado una inversión de 487.677,38 euros para dos años y la gestión ha sido adjudicada a la Asociación de Mujeres Profesionales encuentr@cuerdos. El PEF de Lucena dará servicio no solo a ese partido judicial, sino también a los de los alrededores. El de Posadas, «que también comenzará a funcionar en breve, tiene ya todo listo, incluida la agenda de visitas».