Tras la aprobación de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Lucena para la incorporación al sistema urbano de dos asentamientos de Lucena identificados en suelo no urbanizable y el reconocimiento como hábitat rural diseminado de la zona conocida como Huertas del Duque, en Jauja, el BOJA ha publicado la apertura de un periodo de información pública de 45 días para presentar alegaciones.

En Lucena, este cambio de clasificación del suelo supone pasar de suelo no urbanizable a urbanizable y afecta a las zonas de Las Peñuelas y al nudo industrial Lucena Sur, junto a la N-331 y la rotonda de la entrada sur de la autovía Córdoba-Málaga, dos espacios ocupados fundamentalmente por construcciones industriales, si bien en el primero de los emplazamientos también se reconoce como tal el suelo de carácter residencial existente.

LOS PLANES PARCIALES / Esta innovación del PGOU, lo que consigue en el caso de Las Peñuelas y la N-331 es reconocer una realidad irregular, cuando no directamente ilegal, y abre la puerta a que se pueda regularizar y legalizar esta situación. A partir de aquí, los propietarios podrán redactar sus planes parciales y ejecutar por fases sus unidades de ejecución.

«Este proceso no está exento de dificultad, pero al menos se les proporciona una salida legal a su situación, algo que hasta este momento no existía», ha explicado el arquitecto César del Espino, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lucena.

En cuanto a Jauja, esta innovación del PGOU afecta al espacio residencial conocido como Huertas del Duque, que estaba clasificado hasta ahora como suelo no urbanizable de especial protección en las inmediaciones del río Genil, fuera de la zona inundable, un espacio al que se le da seguridad jurídica mediante su reconocimiento como hábitat rural diseminado.