El Ayuntamiento de Lucena emprenderá las acciones judiciales que procedan contra la empresa Mena Escabias SL, con sede en Arjona (Jaén), con la que el pasado 11 de mayo el Consistorio formalizó el contrato de adjudicación de las obras del vivero de empresas en el parque empresarial príncipe Felipe. Así se ha acordado en el seno de la comisión informativa de Infraestructuras, Obras y Servicios reunida el pasado martes, ante la imposibilidad de que se cumplieran los plazos de ejecución previstos por parte de la adjudicataria, que alegaba en su defensa para no iniciar los trabajos la necesidad de introducir una modificación en el proyecto, circunstancia rechazada por los técnicos municipales encargados de la redacción del mismo. Y el Consistorio lucentino ha considerado que, de seguir adelante con el contrato, no habría tiempo material para la conclusión de la obra, fijada para finales de este mismo año.

El contrato suscrito por ambas partes estaba cofinanciado en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Incyde, y en un 20% por el Ayuntamiento de Lucena. De esta manera, ahora habrá de renunciar a la obra, lo que conlleva la pérdida de la subvención, pero no así al proyecto, dada su importancia para Lucena, para lo cual tendrá que buscar ahora nuevas líneas de financiación.

Cabe recordar que sobre una licitación de 413.190,17 euros, IVA excluido, la jienense Mena Escabias ofertó por 342.021,33 euros, cantidad a la que, sumado el IVA, resultaba un importe definitivo de 413.845,80 euros. Junto a su propuesta económica, la adjudicatuaria presentó una serie de mejoras que fueron las que inclinaron la balanza hacia esta oferta.