Con la dotación de equipamiento tanto para la villa romana de Fuente Alamo como para el centro de visitantes, el yacimiento arqueológico de Puente Genil va a dar un salto de calidad importante en los próximos meses. Según ha explicado el concejal de Fomento, Francisco Carrillo, el proyecto está dotado de tres partes: por un lado, la exhibición interpretativa; por otro, se va a dotar de mobiliario el centro de visitantes; y por último, se va a instalar señalética. Así, se acondicionará una sala de 70 metros para audiovisuales con pantalla táctil y equipamiento para visualizar en tres dimensiones que permita la interpretación los restos recogidos en el yacimiento; y se abrirá una tienda de souvenirs en el mismo centro.

El edil explicó que "tras una labor de ingeniería administrativa" se ha conseguido que a través del Grupo de Desarrollo de la Campiña Sur se subvencione el tercio del total del proyecto que tiene que aportar el Ayuntamiento de Puente Genil para la puesta en marcha de este proyecto, diseñado dentro de la actuación de la Ruta Bética Romana.

En total ha conseguido 70.000 euros, de los 177.000 que tiene de coste la intervención. La adjudicación de la obra está prevista para principios del 2013 y cuenta hasta junio del próximo año para su ejecución.

Por otra parte, se han adquirido 2.000 metros cuadrados en la zona sur del yacimiento para continuar con las excavaciones. Esta actuación se va a llevar a cabo a través de una de las actuaciones del Profea, dotado de 421.000 euros y que generará la creación de 300 jornales, de ellos 290 peones y entre 28 y 30 oficiales.

La elección de este proyecto se sustenta en la intención del equipo de gobierno municipal de "dar puestos de trabajo para minimizar la crisis", y una manera es generando proyectos "en los que prima la mano de obra sobre los costes de los materiales". Al mismo tiempo, apuntó Carrillo, va a garantizar la economía local.