El centro comarcal de tratamiento de residuos procedentes de la construcción y restos de obras de Los Pedroches, ubicado en Villanueva del Duque, tiene abierto un expediente sancionador por parte de la Delegación de Medio Ambiente por incumplir la normativa vigente y sobre él recae una sanción impuesta por la Consejería de 24.000 euros. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Delegación, quienes también precisaron que en su día se solicitó la autorización ambiental integrada y que este le fue denegada por no reunir los requisitos.

El presidente de Epremasa y diputado provincial de Medio Ambiente, Julio Criado, advirtió el pasado miércoles en el pleno de la Diputación que el centro comarcal de tratamiento de residuos procedentes de la construcción y restos de obras de Los Pedroches es una instalación que debería cerrarse, ya que está "incontrolada y no cumple con la normativa ambiental", en respuesta a una pregunta que hizo el diputado provincial socialista Luciano Cabrera. Sobre este asunto, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, consideró ayer "fuera de lugar y poco acertada" la respuesta del diputado y pidió a la institución provincial "que cumpla" con el convenio suscrito entre ambas administraciones en 1998. En este acuerdo, la Diputación asumía el compromiso de abonar a la Mancomunidad un total de 120.000 euros en concepto de devolución por la aportación que habían hecho los 17 ayuntamientos de la comarca.

Juan Díaz puso de relieve la mejora medioambiental que supuso para la comarca la apertura del centro, que se puso en marcha "tras el sellado que se hizo de todos los vertederos incontrolados que existían en la comarca, creándose en su lugar puntos limpios". Díaz espera que los responsables de la Diputación muestren "voluntad" de abordar este asunto "porque queremos que este centro de escombros se gestione como el resto".

Por su parte, el diputado provincial del PSOE y expresidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera, dijo que se interesó en el pleno por este centro "para que se cumpla el convenio o, en su caso, se pueda abrir una negociación" y aclaró que en su etapa como presidente ya hubo un acuerdo de la junta de la Mancomunidad pidiendo el cumplimiento del convenio.

En la web de la Mancomunidad se señala que dicho centro cuenta con la autorización ambiental integrada desde el 2005, aunque lo cierto es que esta estaba condicionada a la adopción de una serie de medidas correctoras que no se hicieron. Precisamente este fue uno de los motivos esgrimidos por la Diputación, en un informe emitido en enero del 2011 y siendo gerente de Epremasa Blas Molina, para rechazar la petición de la mancomunidad para que la institución provincial asumiera su gestión.