El Ayuntamiento de Rute ha dado traslado a la Fiscalía de la documentación relativa a un préstamo, por casi tres millones de euros, suscrito por el anterior alcalde de IU, Francisco Javier Altamirano, por ser "ilegal", según un informe del interventor municipal. En dicho informe se expone que la liquidación del presupuesto del 2009 indicaba ya el incumplimiento del plan de saneamiento, "lo que prohíbe la concertación de nuevas operaciones de préstamo a largo plazo, siendo por ello ilegal la operación firmada" en el 2010 por el entonces alcalde.

A esto se suma, según recoge el informe, que la firma de dicho préstamo, por valor de 2.950.000 euros, no fue aprobada por el Pleno por mayoría absoluta, como era preceptivo dada su cuantía. También hace notar el interventor que en el presupuesto municipal no había partida alguna para hacer frente a los gastos de la comisión de apertura del préstamo que, además, debía haberse concertado con la autorización previa de la Junta. En el informe se concluye que "la concertación de la operación de préstamo aprobada se debe considerar nula de pleno derecho". Así, dado que en el último Pleno municipal la oposición (IU y PP) impidió que saliera adelante la propuesta del actual gobierno municipal del PSOE de concertar un préstamo de 4,4 millones de euros, con el único objetivo, a propuesta del interventor, de "refinanciar" parte de la deuda municipal, que suma 9,4 millones, es por lo que el alcalde, Antonio Ruiz (PSOE), ha decidido "dar traslado a la Fiscalía" del citado préstamo.

Francisco Javier Altamirano, por su parte, explicó ayer que el préstamo en cuestión "ya existía y lo que se hizo fue ampliarlo, porque hubo en Rute unas riadas terribles y hubo que hacer frente a una cantidad imprevista de gastos enorme, y no recuerdo que tuviera informe contrario" del interventor.