El proyecto Espacio para la Creación Joven, consistente en la rehabilitación del edificio de la antigua lonja de hortelanos, de Puente Genil para ser destinada a centro de creación artística, está a un paso de ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. Según indicó la concejala de Juventud, María del Carmen Díaz, la previsión es que se presente al pleno de febrero. De momento, el documento está en la mesa del Instituto de la Juventud (Injuve). Para la firma del convenio se tienen que abordar dos modificaciones. De un lado, la concerniente a la financiación, es decir, el ayuntamiento no aportará la parte que inicialmente comprometió, pero sí cede la infraestructura para su adaptación, que está valorada en 300.000 euros. Y la construcción se abordará con los 220.000 euros que aporta el organismo estatal.

Otro de los puntos por modificar es el del plazo de finalización del proyecto, que inicialmente estaba previsto para diciembre del 2010 y ahora se pretende que se concluya entre el primer y segundo semestre del 2011.

El edificio acogerá siete áreas (artes escénicas, musicales, plásticas, audiovisuales y expositiva, que se completan con otra para la integración cultural y una más denominada de encuentro). "Es un proyecto flexible, dinámico y creativo, espero que dé respuesta a los jóvenes", manifestó Díaz, si bien aclaró que "el centro no está cerrado a otros usos". Este edificio dará cobertura a Puente Genil y la comarca.