Las terceras Jornadas Micológicas de los Montes Comunales de Adamuz han cumplido con el programa previsto. Este año, debido a la mala temporada para la recogida, por las altas temperaturas en la sierra y la ausencia de precipitaciones, se ha dejado notar una menor cantidad de hongos, pero "el número de especies identificadas ha sido bastante alto, con hasta 80 especies diferentes", según el presidente de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba, Tomás Illescas, colaborador del evento, quien fue el encargado de clasificar las especies en el salón de usos múltiples del Complejo Turístico de Montes Comunales. En la recolección, durante la mañana del domingo, participaron más de 130 aficionados, lo que pone de manifiesto que este evento sigue siendo una de las citas más esperadas y multitudinarias del Alto Guadalquivir.

Durante la presentación de las jornadas, el concejal de Desarrollo Rural de Adamuz, Agustín Pérez, indicó que "tratan de educar sobre la micología y al mismo tiempo ponen en valor los recursos naturales endógenos". La diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar García, destacó "el apoyo continuo de la Diputación con los pueblos en materia de desarrollo sostenible". Hubo una ponencia técnica sobre metodología y características de las especies micológicas de los Montes Comunales. Al concluir ésta, los grupos de aficionados a las setas realizaron una intensa búsqueda por los distintos enclaves micológicos, donde la suerte de unos, en detrimento de otros, sirvió como mera excusa para disfrutar de la convivencia en el corazón de Sierra Morena.

Exposición

Por la tarde se abrió la exposición en el salón de usos múltiples del complejo turístico. Entre ellas se encontraban especies que pueden provocar la muerte si son ingeridas, como la Amanita phalloides o el Paxillus involutus , pero también especies de la máxima calificación culinaria como Agrocybe aegerita (seta de chopo), Macrolepiota Procera (parasoles) o Lactarius deliciosus (níscalos). Tanto desde el Ayuntamiento como desde ADIT Sierra Morena, organizadores de las jornadas, éstas han sido calificadas de "gran éxito, por lo que nos anima a pensar en nuevas iniciativas con las que seguir aprendiendo de todo lo que nos ofrece nuestro maravilloso entorno natural", concluyó Agustín Pérez.