La Diputación de Córdoba se reunió ayer con agentes económicos y sociales para firmar un acuerdo de trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones de la provincia. Durante el acto, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, señaló que el documento presentado contiene "hechos, retos y propuestas concretas" que, desde un trabajo conjunto, "permitan rentabilizar los recursos y esfuerzos". El plan se prevé presentar en mayo del 2010 y la metodología para llevarlo a cabo se presenta novedosa, ya que la Diputación utilizará instrumentos como la concertación de los ayuntamientos o los consejos de alcaldes para el fortalecimiento de gobiernos locales. Para su puesta en marcha, ayer se celebró la asamblea constitutiva de la asociación que trabajará en el desarrollo estratégico de la provincia, que contó con la asistencia de responsables políticos, sindicales, económicos y de las distintas mancomunidades. Pulido precisó que el objetivo es "poner en valor las potencialidades de nuestra provincia" con la ayuda de los distintos agentes económicos y sociales mediante sus aportaciones.

Desde ayer, estos agentes sociales y económicos de la provincia tienen la posibilidad de participar en alguna de las mesas de trabajo que tendrán lugar en octubre, en la primera conferencia planteada desde el nuevo Plan de Trabajo de la Asociación para el Desarrollo Estratégico en Córdoba. Dichas mesas de trabajo, contando con las aportaciones de los agentes sociales y económicos, tratarán sobre cinco áreas fundamentales para impulsar el desarrollo de la provincia: cultura, economía, sociedad, territorio y gobierno.

La asociación cuenta como patronos, además de la Diputación de Córdoba y el Consorcio Provincial de Desarrollo Estratégico, los partidos políticos presentes en la institución provincial, la Junta de Andalucía, el Gobierno Central, los agentes sindicales, Confederación de Empresarios de Córdoba, la Cámara de Comercio, la Universidad y las distintas mancomunidades de municipios de la provincia.