La directora general de Producción Agraria, Judith Anda, ha destacado en Montilla los beneficios que representan para el sector vitivinícola cordobés los planes de reconversión y reestructuración del viñedo, a los que se vienen destinando importantes inversiones desde la UE. La aportación de fondos alcanza a cubrir hasta el 75% de los gastos totales de la replantación. Para impedir que el proceso se paralice durante un año, como suele ser habitual durante el periodo de transición de dos OCM, la Junta va a establecer los mecanismos necesarios para mantener el actual sistema a pesar de la moratoria.

En una reunión mantenida ayer por la tarde con representantes de agricultores, organizaciones agrarias y cooperativistas, la responsable regional de Producción Agraria afirmó que el 25% de las solicitudes de arranque de viñedo en Andalucía se han producido en Córdoba. En concreto, se han presentado 527 solicitudes para la eliminación de 959 hectáreas de viñas. Todavía no se han fijado los criterios de prioridad que se concederán a cada comunidad autónoma para la distribución de los fondos económicos procedentes de la UE para esta área.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, destacó la respuesta de los productores a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, que supone una garantía para la conservación del patrimonio vitícola de la provincia.

En la actual campaña se han presentado 76 proyectos para la replantación de 320 hectáreas que totalizan una inversión de 5 millones de euros, de los que 3,8 millones serán aportados por la Administración. El pasado año se reestructuraron 312 hectáreas de 92 agricultores.

Judith Anda hizo hincapié en los aspectos favorables de la nueva OCM del Vino, que pretende favorecer la calidad de los caldos, su promoción y comercialización.

Al mismo tiempo, insistió en la competitividad y en la eliminación de los excedentes favoreciendo la rentabilidad de la actividad económica. Respecto a las plantaciones ilegales, añadió que la imposibilidad de acceder a ayudas oficiales impedirá su mantenimiento.