Una comisión interministerial formada por los ministerios de Cultura y Fomento han aprobado un convenio a realizar con el Ayuntamiento de Montoro para la restauración del puente de molinaza conocido como de Las Donadas o Doncellas, que data del siglo XV, por un importe de 500.000 euros.

Esta cantidad pertenece al 1% cultural que el Gobierno central destina a los ayuntamientos de los municipios en los que se han llevado a cabo infraestructuras de interés general, en compensación por dichas obras. Los trabajos consistirán en saneamiento y limpieza, realización de fábricas de piedra, remodelación de la plataforma e iluminación.

El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), ha manifestado a este periódico que "estas obras se realizarán mediante convenio, es decir, que la comisión interministerial nos subvenciona y el Ayuntamiento contrata la obra, tal y como se hizo con la reforma de la travesía de la antigua N--420, cuyos trabajos están a punto de culminar, consiguiéndose así una mayor seguridad vial".

Respecto al puente, Sánchez Villaverde matizó que ha sido a lo largo de cinco siglos un eje fundamental en la conexión de Montoro con su sierra, "y tiene un gran valor sentimental, ya que fue sufragado en su día por la donación de joyas de las mujeres de Montoro, de ahí su nombre de Las Donadas".

Asimismo, aclaró que una vez se firme el convenio se pondrá en marcha el proceso del concurso para el comienzo de los trabajos de recuperación.

SEIS EN ACTIVO Con esta reforma, los puentes de Montoro se han convertido en protagonistas de esta legislatura, ya que a este último hay que unir la ampliación y mejora del que cruza el arroyo Martín Gonzalo, el del pantano del Arenoso, el puente para la ronda norte, la construcción de uno nuevo en la carretera del Jarrón --acceso por la autovía en la carretera de la cooperativa-- y restauración del puente romano a través de un campo de trabajo que dará comienzo el próximo jueves.

Por otro lado, en materia de restauración, el Pleno de Montoro ha acordado por unanimidad iniciar el expediente de expropiación de la torre de Villaverde y su entorno.