El edificio de La Tercia, que cubre todo un lateral de la Plaza de la Rosa, en el centro histórico de Montilla, será restaurado definitivamente con fondos aportados por los propios vecinos. De esta forma, se pondrá punto y final a un largo proceso que se ha venido dilatando durante varios años para incluir las obras en los planes de reforma de viviendas de la Junta de Andalucía.

Uno de los propietarios del inmueble, el abogado Julián Ramírez, vicepresidente de la asociación de vecinos El Centro, ha manifestado que el proyecto no pretende reformar, sino restaurar devolviendo a la fachada el aspecto primitivo. Este proceso, que será dirigido por el arquitecto montillano Arturo Ramírez Laguna, se llevará a cabo con toda minuciosidad, ya que La Tercia es uno de los inmuebles más característicos de Montilla y se encuentra protegido por las normas urbanísticas para garantizar su conservación. Aunque la estructura del edificio es sólida y no presenta peligro de derrumbe, las obras se iniciarán en el tejado para la revisión de las maderas, que han podido dañarse a consecuencia de la humedad.

Para solucionar definitivamente este problema se instalarán, bajo el tejado, placas sandwich que posibilitarán la retirada de unos grandes ladrillos de barrio que ocupaban este mismo espacio y que serán sustituidos por los elementos más modernos. Así se conseguirá reducir el recargamiento sobre la estructura del inmueble.

Asimismo, se actuará en el sobretecho de las viviendas, la restauración de las fachadas anterior y posterior y arreglo de los espacios comunes.