Los importadores de empresas vinícolas de Francia, Alemania, República Checa, Dinamarca y Polonia que participan en la Misión Comercial Inversa en la II Feria Vitivinícola de Andalucía han priorizado mayoritariamente su interés por los vinos tintos de Montilla-Moriles frente a la oferta más característica de la zona, que se concreta en los vinos blancos generosos.

Para algunos de los profesionales del vino que han visitado Montilla, la denominación de origen cordobesa era totalmente desconocida. A lo largo de la jornada de ayer, se iniciaron los contactos con los representantes de bodegas y cooperativas de Montilla-Moriles, con el objetivo de alcanzar acuerdos comerciales que se concreten en transacciones y, sobre todo, en la apertura de nuevos canales para la venta de vinos en el exterior. Con este motivo, se mantuvieron un centenar de reuniones que continuarán a lo largo de esta mañana hasta la clausura de la feria.

PROMOCION

La iniciativa, organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y el Ayuntamiento de Montilla, pretende, fundamentalmente, promocionar en estos países la imagen de calidad y competitividad de los productos de la zona. Participan dos empresas de Alemania, cuatro de Polonia, dos de la República Checa, una francesa y otra danesa.

La organización ha tenido en cuenta las peticiones de las empresas de Montilla-Moriles, de acuerdo con sus intereses comerciales. Además, el marco elegido para el desarrollo de la misión comercial posibilita el conocimiento del potencial vinícola de la comarca y la cultura relacionada con la elaboración, crianza y consumo del vino.

Con esta finalidad, durante la mañana de hoy, se organizarán visitas a bodegas y cooperativas seleccionadas por los compradores, antes de cerrar los posibles convenios de importación.

A nivel local, son también 10 las empresas participantes, todas ellas pertenecientes a la denominación de origen Montilla-Moriles. La mitad de ellas son cooperativas de Baena, Puente Genil, Montemayor y Montilla. En cuanto a las bodegas, cuatro pertenecen a Montilla y una a Lucena.

La exportación de vinos de la denominación de origen ha sufrido una reducción de casi el 50 por ciento en los últimos 10 años.

Los participantes en la misión comercial fueron recibidos ayer por la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento montillano por el responsable del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Rafael Velasco, y por el alcalde de Montilla, Antonio Carpio.

En el transcurso del acto, se puso de manifiesto la apuesta de la Diputación provincial por la internacionalización de la empresa cordobesa, mediante misiones comerciales directas e inversas. En esta última categoría se ha incluido a la feria regional del vino, que se celebra actualmente en Montilla.