Concentración

15M Stop Desahucios logra una reunión con AVRA tras una concentración ante la sede en Córdoba

Varios miembros de la plataforma se han concentrado ante las oficinas de la agencia este lunes

La plataforma informa de que, tras las acciones, han logrado un compromiso del director para reunirse este jueves

Concentración ante la sede provincial de AVRA.

Concentración ante la sede provincial de AVRA. / A.J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Miembros de la plataforma 15M Stop Desahucios se han 'encerrado' este lunes en la sede la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba, mientras otros compañeros se han concentrado ante las oficinas para denunciar "la inacción absoluta en materia de vivienda" de la Junta de Andalucía, "que es la que tiene la mayor competencia".

El objetivo era "sacar un compromiso de reunión" solicitado anteriormente "sin éxito", cuentan a Diario CÓRDOBA. "Algunas compañeras entraron con intención de no salir hasta poner fecha a dicha reunión", apostillan. Y así ha sido. Según informa la plataforma, el jueves se reunirán con Rafael Gil, el director de la agencia, para tratar la situación denunciada.

Previamente a esta acción, según informa 15M Stop Desahucios, pidieron una reunión con el director de AVRA a través del alcalde de Córdoba, José María Bellido. "Viendo que no teníamos respuesta, cursamos nueva petición de reunión a AVRA hace mes y medio, vía sede electrónica, pero tampoco hemos tenido respuesta", lamentaba la plataforma en una nota de prensa.

Viviendas "insuficientes" y en estado "deplorable"

En Córdoba, señalan desde el colectivo, "no se ha hecho nada relevante en vivienda social desde el siglo pasado" y "parte de lo que hay se encuentra en un estado de conservación deplorable". Indica que "parte de esas insuficientes viviendas se encuentran cerradas, tapiadas a cal", una situación que "no nos podemos permitir".

Miembros de 15M Stop Desahucios, en la concentración de este lunes en Córdoba.

Miembros de 15M Stop Desahucios, en la concentración de este lunes en Córdoba. / A.J. González

El panorama es preocupante para la plataforma de forma generalizada. "España está a la cola de Europa en vivienda social, y sin un parque público de vivienda social no vamos a poder afrontar la emergencia habitacional que sufren tantas familias, ni podremos dar esperanza de emancipación a millones de jóvenes", apunta 15M Stop Desahucios.

Piden acciones a la Junta de Andalucía

"Le decimos a Juanma Moreno que la Andalucía que queremos se construye desde abajo, atendiendo derechos constitucionales como el derecho a la vivienda, y no con grandes proclamas ni postureos", ha expresado la plataforma en la misma nota de prensa tras los actos en la capital.

Ante la situación denunciada, el colectivo pide tanto al presidente de la Junta de Andalucía como a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, a la delegada provincial Mari Carmen Granados y al director en Córdoba de AVRA, Rafael Gil, que "se pongan a trabajar para solucionar de una vez la falta de vivienda social que padecemos y para que ninguna de la que hay esté cerrada o en deterioro, como ocurre en Córdoba, con el bloque de Acera del Río, o en pueblos como El Carpio.