ENERGÍAS RENOVABLES

Las cooperativas energéticas cordobesas han solicitado 17 millones al Estado

Parte del importe se destinará a instalar puntos de carga de coches eléctricos

Imagen de una instalación fotovoltaica doméstica.

Imagen de una instalación fotovoltaica doméstica. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los promotores de las cooperativas energéticas que se han constituido en la provincia, 15 en total, de las que tres están en la capital, han solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Transición Ecológica, subvenciones por valor de 17 millones de euros para la puesta en marcha de las iniciativas.

Según ha explicado a este periódico el presidente de una de las entidades promotoras, Faecta Córdoba, Francisco Molina, las citadas ayudas no condicionan la puesta en marcha de las citadas cooperativas, sino el compromiso recogido en la solicitud de las mismas de poner en marcha cinco puntos de recarga de coches eléctricos. En la presentación de las solicitudes, las entidades han contado con el apoyo de la Agencia de la Energía de la Diputación, que además ha jugado un papel fundamental en la promoción de los proyectos de la provincia, mientras que en los de la capital ha sido la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara. Junto a estas entidades, el grupo Mondragón, por medio de la comercializadora Ekiluz, completa el plantel de entidades que están impulsando estas iniciativas de ahorro del gasto energético.

Según Molina, en estos momentos se está a la espera de la respuesta del IDAE, pero mientras llega, los cooperativistas ya han solicitado la autorización para la conexión de las distintas plantas y solo se ha recibido por ahora la respuesta por parte de Endesa a la de Encinajero.

En cuanto al momento actual de la iniciativa, el presidente de Faecta Córdoba explica que ya están constituidas las entidades, están redactados los proyectos de todas, así como el suelo comprometido para su instalación, además de presentadas las solicitudes de las subvenciones, cuya respuesta condicionará la cantidad a poner por cada socio. Cuando se tenga respuesta, explica Molina, se empezarán a adscribir las familias interesadas en cada una de las entidades. El proyecto contempla materializar una red de plantas, cada una de las cuales generará 1 MW, que abastecerá de energía a unas 800 familias, de modo que, en total, cuando estén todas puestas en marcha, podrían generar suministro para unos 24.000 núcleos familiares. El coste total de la puesta en marcha de una cooperativa energética ronda el millón de euros y la aportación de cada socio podría rondar los 1.500 euros, que se podrían reducir de recibirse las ayudas.

La puesta en marcha de cooperativas energéticas es una de las vías más baratas para posibilitar la incorporación de los usuarios particulares al autoconsumo eléctrico, ya que, según los datos que maneja Faecta, la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en una vivienda tienen un coste medio de entre 5.000 y 6.000 euros. Asimismo, señalan que a diferencia de la energía que se produce en las instalaciones particulares, las comunidades energéticas garantizan el precio máximo de 30 euros el megavatio hora durante 25 años y en cualquier momento del día, independientemente de la luz solar. Esto es posible porque toda la energía que se produce se vuelca en la red general y, gracias a un sistema de compensación negociado entre la comercializadora y las distribuidoras, el usuario puede consumir la cantidad estipulada sea de día o de noche. La cuantía que abonan los socios incluye el precio de la energía, el mantenimiento de la planta y la amortización de la inversión inicial, que se devolverá a los socios a los once años». Además, los usuarios tendrán una aplicación en el móvil para comprobar cuánta energía producen.

Además de las que se pretenden instalar en la capital cordobesa, tres, hay proyectos previstos en Los Pedroches (2), el Valle del Guadiato (2), la Subbética (2), La Vega (3), Campiña Sur (1)

Suscríbete para seguir leyendo