La federación de Servicios Públicos de UGT ha reclamado este lunes que el dispositivo Infoca mantenga el 100% de su plantilla en Córdoba durante todo el año, lamentando que este plan cuenta con 217 efectivos para el ataque al fuego en la provincia y que más de una tercera parte pasan al desempleo en el mes de octubre.

Esta ha sido una de las principales reivindicaciones planteadas en la conferencia de prensa ofrecida por Manuel Jiménez, secretario de Sector Público de esta federación; Rafael Carmona, secretario de la sección sindical de UGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y el también bombero forestal Javier del Valle.

El próximo 17 de noviembre se celebrarán unas elecciones sindicales en la agencia Amaya y Rafael Carmona ha explicado que uno de los principales retos de los compañeros que sean elegidos para representar a los trabajadores será la negociación del convenio colectivo , que está denunciado desde enero del año 2021.

Rafael Carmona ha detallado que para el nuevo convenio colectivo demandan tres cuestiones fundamentales, que son la recuperación de la antigüedad, "que se prometió en el 2018 y estamos en el 2022", apostilla; "unas bases justas para la oferta pública de empleo", y que se consulte a los trabajadores cuando se plantean licitaciones, por ejemplo, para la adquisición de vehículos y de equipos de protección individual. "Estamos con falta de EPI y tenemos unos vehículos antiquísimos. Se nos va a poner uno que no cumple las condiciones de la licitación ni va a poder entrar por donde nos movemos", ha precisado. 

De su parte, Javier del Valle ha afirmado, entre otras ideas, que "nuestra mayor preocupación es tener estabilidad". De este modo, ha manifestado que algunos bomberos forestales trabajan durante años "cinco meses al año el más afortunado", pero "así no se puede vivir. Queremos conseguir la estabilidad por tres vías: que el Infoca esté al 100% todo el año, ofertas de empleo público anuales de 12 meses y unas bases justas", porque en estos momentos "las plazas fijas se las lleva gente de otros dispositivos, las bases no hacen justicia al personal temporal del Infoca", ha denunciado. 

Los medios del dispositivo en Córdoba

Rafael Carmona ha detallado que el Infoca ataca al fuego en Córdoba desde el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Villaviciosa, donde se ubican 14 retenes de siete personas cada uno y cuatro camiones; el Cedefo de los Montes Comunales en Adamuz, que tiene 12 retenes de siete personas y dos camiones, y el Cedefo de Carcabuey que incluye cinco retenes de siete personas y un camión.

Además, el dispositivo cuenta con profesionales para la vigilancia, administrativos, técnicos de operaciones y encargados, así como otro personal entre el que se encuentran los agentes forestales. 

A preguntas de los periodistas, ha indicado que "en estos últimos cuatro años se ha notado que la calidad de los EPI ha mermado muchísimo" y ha asegurado que "te vuelves loco para conseguir unas botas. Ha habido compañeros que se han tenido que quedar en los camiones porque no podían entrar en el incendio" por la falta de materiales, según ha señalado.

Por otra parte, acerca de la segunda actividad el secretario de la sección sindical de UGT en Amaya ha criticado que "viene en el convenio que a partir de los 60 años no se puede hacer ataque directo al fuego, pero la Junta de Andalucía no la desarrolla".

En esta línea, ha destacado que "ofrecemos diálogo a la Junta para seguir intentando mejorar las condiciones laborales del colectivo, que con el paso del tiempo vamos a ser más esenciales para mantener el patrimonio natural", y ha hecho hincapié en que los bomberos forestales intervienen no solo en incendios, sino en "todas las emergencias naturales" como también la búsqueda de personas, las inundaciones o los vertidos, "porque somos los que conocemos el medio".