Síguenos en redes sociales:

Un camarero atiende a dos clientas en un establecimiento cordobés.A.J. González

ECONOMÍA

La incertidumbre amenaza el aumento de la contratación en Córdoba

Los meses de septiembre a enero concentran la mitad del empleo que se genera en la provincia | Las patronales de la hostelería, el campo y el comercio, prudentes ante la evolución de la actividad

La incertidumbre económica está poniendo en jaque el aumento del empleo que tradicionalmente se registra en los últimos meses del año en Córdoba. Patronales consultadas afirman que se encuentran a la expectativa ante los efectos que la guerra en Ucrania, la inflación y otros factores como la sequíaestán teniendo en la actividad, por lo que no pueden prever cómo evolucionará el empleo en la provincia a corto plazo. El inicio de campañas agrícolas como la recogida de la aceituna y los cítricos, y la proximidad de las fiestas navideñas tendrían que hacer esperar un comportamiento positivo de la contratación, pero en estos sectores, que ofrecen la mayoría de las oportunidades laborales en Córdoba, muestran prudencia por el momento.

El Informe del Mercado de Trabajo de Córdoba, publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal, señala que el año pasado se concertaron 508.206 contratos en la provincia y el 52% se registró entre septiembre y enero, una tendencia que se repite en años anteriores debido a la temporalidad del mercado laboral cordobés, muy dependiente de la actividad que se desarrolla en servicios y agricultura.  

La contratación creció un 14% anual en el 2021, aunque este incremento fue insuficiente para paliar la pérdida registrada en el ejercicio anterior, cuando cayó un 22% como consecuencia, principalmente, del impacto de la crisis sanitaria provocada por la declaración de la pandemia de coronavirus

Respecto al peso de los diferentes sectores en la creación de empleo, el análisis del Observatorio de las ocupaciones apunta que el campo concentró el 49% de los contratos, con 250.208; servicios, el 36%, con 183.673; la construcción, un 8%, con 40.624, y la industria, el 7%, con la firma de 33.701 contratos. Durante el año pasado, la contratación se incrementó en todos los sectores económicos, pero cabe reseñar que solo la industria ha mejorado los resultados previos a la pandemia de covid. 

En lo que va de año se han celebrado 277.573 contratos en Córdoba, de acuerdo con los datos recabados por el SEPE hasta el pasado agosto. Como se ha referido, el último cuatrimestre tiene un peso destacado en la creación de empleo, por lo que habrá que esperar a los próximos meses para conocer si el 2022 deja, al menos, parte de la recuperación económica que se esperaba después de los peores momentos de la crisis sanitaria.

En el campo 

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ignacio Fernández de Mesa, afirma que «hasta que pasen algunas semanas no se sabe lo que se puede recoger», en referencia a las campañas de la aceituna y de los cítricos. «Ahora mismo hay incertidumbre, porque no se sabe cómo será la producción. Depende de cómo se presente el otoño», afirma, para admitir que «no hay buenas perspectivas sobre la posibilidad de que llueva». En este sector se están haciendo contratos fijos discontinuos para atender las campañas, según explica.

Alojamiento y comida 

La hosteleríaes la segunda actividad económica que creó más trabajo el año pasado en Córdoba, por detrás de la agricultura, con 50.888 contratos, una cifra que representa el 10% del total de los realizados. 

El SEPE subraya que «el 2020 registró el mayor impacto de la crisis sanitaria», con una caída del 64% en la contratación. El 2021 experimentó el incremento más acusado con una subida anual del 73%. Bares, restaurantes y alojamientos tienen el índice de rotación más elevado de la provincia y sus trabajadores firmaron una media de 3,4 contratos, por encima de los 2,96 que concertaron de promedio los profesionales contratados en Córdoba. El campo, que como se ha referido es la actividad donde se creó más empleo, tiene el segundo índice de rotación más alto y cada profesional firmó una media de 3,3 contratos.

La empresa Adecco estima que el empleo crecerá un 18% en el último trimestre del año en Córdoba

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, destaca que en estos momentos «estamos a la espera de ver cómo evolucionan los precios. Si siguen subiendo, habrá que repercutirlos y si se hace, la actividad se detraerá un poco». De este modo, explica que «venimos observando que la evolución del empleo no está siendo tan buena» y avanza que «el resumen del año no será, ni mucho menos, como en ejercicios anteriores tanto en venta como en empleo». 

El presidente de Hostecor señala que «no esperamos una temporada media, que son los meses de septiembre y octubre, muy alta. Las esperanzas están puestas en noviembre y diciembre», añade.

Caída del consumo

En la misma postura de prudencia, el presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, RafaelBados, manifiesta que «la incertidumbre económica está retrayendo la confianza de los consumidores y, por tanto, el gasto que realizan, que se está concentrando en los productos y servicios más imprescindibles». Este responsable adelanta que «no confiamos en que la situación cambie en el corto plazo y, en consecuencia, esperamos una caída de ventas en los próximos meses».

En su opinión, «si el contexto en el que los comercios desarrollarán su actividad no mejora en los próximos meses, podemos ver cierres de establecimientos», y agrega que la caída del consumo «puede afectar a las contrataciones que se realizan en este periodo, que es el más importante de actividad del comercio» al unir la nueva temporada, la campaña navideña y las rebajas de invierno. «Lo cierto es que, hoy en día, el comercio de cercanía necesita más que nunca el apoyo de las administraciones para sobreponerse», reivindica Rafael Bados. 

El comercio y la reparación de vehículos generaron el año pasado 25.334 contrataciones, el 5% de las realizadas en Córdoba. Cada trabajador firmó 1,6 contratos. 

Más obras 

De otro lado, en la construcción se suscribieron 40.624 contratos el año pasado, por lo que aportó el 8% del total provincial, y el índice de rotación fue de 1,5, prácticamente la mitad de la media provincial. 

Francisco Carmona, secretario general de Construcor, la asociación que aglutina a empresarios de la construcción e infraestructuras de Córdoba, detalla que «ahora mismo no percibimos una ralentización en la obra civil» y comenta que en los últimos meses del año se suelen acelerar las licitaciones públicas. «Las perspectivas son que se cerrará un año de manera positiva y a medida que haya adjudicaciones, es una cierta forma de garantizar una cartera de obra a realizar en el próximo ejercicio», afirma. 

Construcor destaca el impacto de la subida de los materiales y la ralentización de las obras en el mercado laboral

Sobre la evolución de la actividad en los próximos meses, también indica que «el principal problema es el encarecimiento de los materiales y que el mecanismo de revisión de precios aprobado por el Estado y la Junta de Andalucía no está funcionando con la eficiencia que cabía esperar. Hay que revisarlo y mientras tanto las empresas tienen que ralentizar las obras», lo que se traduce en «un nivel menor de contratación de trabajadores», aclara.

Aumento del empleo

Pese al escenario de incertidumbre económica, la empresa de recursos humanos Adecco prevé que la contratación crecerá en torno a un 18% en el último trimestre del año respecto al trimestre actual. La directora de su delegación en Córdoba, Ana Sánchez, precisa que los sectores que experimentarán un mayor aumento del empleo son la logística, donde se buscará a peones, carretilleros, preparadores de pedidos y repartidores; el agrario, que contratará a peones para la recogida de cosechas; el industrial, ya que las empresas necesitarán titulados en mecánica, electrónica y mantenimiento; el comercio, con empleos dirigidos a dependientes y reponedores, y la hostelería, que incorporará a camareros, cocineros y limpiadores

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.