Síguenos en redes sociales:

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.FRANCISCO GONZÁLEZ

LA BAJADA SUPONDRÁ UNA REDUCCIÓN DE INGRESOS EN EL 2023 DE UNOS 700.000 EUROS

El Ayuntamiento prepara una rebaja fiscal en el IBI rústico, la plusvalía y el impuesto a vehículos

Salvador Fuentes anuncia el inicio de una negociación con los grupos municipales para aliviar la carga impositiva de cara al 2023

El Ayuntamiento de Córdoba está preparando la propuesta de modificación a la baja de la presión fiscal para el 2023, según ha anunciado este miércoles el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, que ha recordado que si sale adelante, se cumplirá el compromiso por cuarto año consecutivo de reducción de impuestos.

El documento que se presentará al resto de grupos municipales y, en especial a VOX, hasta ahora principal aliado del gobierno local en esta materia, prevé una rebaja de un 1% en tres impuestos, el IBI rústico, que de esta forma acumularía una reducción del 15% en lo que va de mandato; otro 1% para el impuesto de tracción mecánica en la categoría de turismos, que llegaría al 2023 con una bajada del 8% y un 1% a la plusvalía, que el año pasado se rebajó en el caso de mortis causa hasta en un 95% y ahora se recorta para el resto de casos.

En el caso del IBI rústico, Fuentes ha recalcado que se trata de un impuesto con un gravamen muy superior a la media de otras ciudades agrícolas como Sevilla o Jaén, de ahí el intento del gobierno de situar a Córdoba en la media nacional con las sucesivas rebajas. "Se trata de una medida de justicia social", ha señalado.

Según Salvador Fuentes, el Ayuntamiento de Córdoba lleva adelante esta iniciativa para intentar aliviar a los ciudadanos en un momento de crisis y de subida de precios generalizado. Esta rebaja fiscal se prevé que supondrá, sin embargo, una reducción de ingresos para las arcas municipales de 700.000 euros. Fuentes ha destacado que su intención es "llegar hasta donde pueda manteniendo como línea roja la obligatoria prestación de los servicios públicos".

Respuesta de Vox

Por su parte, Vox pidió a Bellido a través de un comunicado "que cumpla con el acuerdo inicial de Ordenanzas Fiscales antes de iniciar negociaciones". La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, pidió al alcalde José María Bellido que “cumpla lo que firmó en su día y no piense en negociar desde cero, ya que se comprometió a realizar una bajada masiva de impuestos”. Badanelli exigió una explicación “si no van a cumplir lo firmado".

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.