Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Rafael Cidres Presidente de la Asociación Nacional de Familias Necesitadas

«Las familias no han podido remontar, sino subsistir»

El presidente de Anfane, Rafael Cidres, atiende a dos usuarios de la entidad. CÓRDOBA

En alguna ocasión ha afirmado que mientras queda la prestación por desempleo, muchos siguen pagando, pero cuando se acaba, o solo llega la ayuda, hay que decidir entre comer, afrontar los suministros básicos o la hipoteca. ¿Hay muchas familias cordobesas en esta situación ahora?

Hay muchas familias cordobesas en esta situación, que cuando se les termina el subsidio por desempleo y empiezan a cobrar la ayuda, no llegan a final de mes. En los últimos tiempos hemos detectado muchas familias que, directamente, pasan al subsidio, ya que no han cotizado el tiempo suficiente para poder solicitar la prestación. La situación se está agravando mucho y está creciendo el número de familias en situación de vulnerabilidad.

La pandemia de coronavirus ha supuesto un esfuerzo importante en la ayuda a las familias. ¿Están preparadas las entidades sociales para atender el empeoramiento del escenario económico que se espera para los próximos meses?

Las entidades sociales como nosotros sí estamos preparadas, ya que estamos continuamente informándonos y formándonos para atender cualquier problema social que pueda surgir, porque nos llegan problemas de cualquier índole. Lo que nos faltan son más recursos.

¿Y las administraciones públicas están preparadas?

Las administraciones son las que tienen los recursos, pero no la cercanía con las personas y siempre tienen una barrera burocrática que acrecienta más aún el problema de las familias por su tardanza en las resoluciones de las ayudas solicitadas.

Cajasur admitió recientemente que es posible que la morosidad se incremente en los próximos meses. ¿Tienen los bancos herramientas para evitar tantos desahucios como produjo la última crisis económica?

Cajasur ha admitido que la morosidad va a subir y nosotros lo llevamos avisando mucho tiempo. Desde la última crisis hasta ahora, las herramientas que el Gobierno central aprobó se están agotando y las familias no han podido remontar su economía, sino seguir subsistiendo, y las alternativas se van agotando. Por parte de los bancos, no hay alternativas ni ayudan, ya que están vendiendo la deuda hipotecaria de las familias a fondos de inversión y la negociación con los fondos se dificulta mucho más. Con las entidades bancarias podíamos tener un contacto más directo para la negociación, al estar acogidas a las leyes aprobadas.

¿Cómo está afectando la inflación a las familias?

La inflación nos está afectando y está dejando a miles de familias en una dificultad atroz, teniendo que recortar en todo: alimentos, ropa, suministros básicos, gasolina y ocio, al que también tenemos derecho y, por supuesto, al pago de la hipoteca que afecta a miles de familias.

Más allá de las prestaciones por desempleo, ¿está llegando el ingreso mínimo vital a quienes lo necesitan?

Las prestaciones se agotan y el ingreso mínimo vital llega, pero muy tarde. Entre la documentación necesaria que hay que aportar y la tardanza en dar una respuesta positiva o negativa, está aproximadamente en unos seis meses. Las familias, en este tránsito de tiempo, se endeudan aún más y aumenta su vulnerabilidad, llegando algunas a entrar en exclusión social.

Compartir el artículo

stats