El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al gobierno de PP y Cs que realice una auditoría de las obras de climatización ejecutadas en 19 centros escolares de la capital. Según ha recordado la concejala del PSOE Alicia Moya, el pasado 26 de julio se produjo un incendio en la cubierta del colegio Concepción Arenal, que se originó en la fibra de vidrio aislante de las maquinas de climatización instaladas en el año 2020.

Moya ha apuntado que el teniente de alcalde de Infraestructuras, Antonio Álvarez, confirmó que el incidente se produjo ante la puesta en marcha de las máquinas de climatización, después de dos años. Se presupone que un cortocircuito pudo hacer arder la instalación hasta que de madrugada se vio el incendio.

"Después de décadas del olvido, sin hacer ninguna actuación para mejorar el confort y la climatización en los colegios de la ciudad, el PSOE dejó un proyecto de envergadura que afrontaba la climatización de 19 colegios y que tan solo quedaba pendiente de ejecutar", ha incidido la concejala.  

"No solo han necesitado más de tres años para poner en marcha la climatización en los colegios, aunque siete de ellos estén todavía esperando su puesta en marcha, sino que la ejecución de la obras ha sido muy deficiente, llegando incluso a no ser comprobado su funcionamiento antes de la certificación de las obras", han asegurado desde el grupo socialista. 

A la queja de muchos centros donde no se cambiaron todas las ventanas del edificio proyectadas o en otros casos las ventanas instaladas no encajaban bien, hay que sumarle que no se aislaran las cubiertas de los centros Juan de Mena y Santuario cuando estaban incluidas en las memorias para la licitación, ha añadido Moya. "Este último caso adquiere más gravedad cuando con posterioridad se adjudican dos contratos menores para la realización de estos trabajos, situación que está siendo investigada en el juzgado, en el marco del caso Infraestructuras", ha continuado.

Aumento del presupuesto

El PSOE ha denunciado que todas estas "deficiencias" se saldaron además con un aumento del presupuesto de casi el 10% de lo inicialmente adjudicado y ha lamentado que, dos años después, cuando se intenta poner las máquinas en funcionamiento, están saliendo los problemas como el incendio en la cubierta del Concepción Arenal o una pieza estropeada en la máquina instalada en el Mediterráneo.

"La ejecución de este proyecto, cuya inversión ha sido histórica en el Ayuntamiento de Córdoba, está siendo de una torpeza desproporcionada. Nueve millones de euros presupuestados en el año 2018 no pueden estar pendientes cuatro años después de conseguir su propósito y hacerlo de una manera tan deficiente", ha sentenciado la concejala socialista.