Facua ha demandado a la empresa Agenagua, encagarda del suministro del agua en Las Jaras, en Córdoba capital, "por negarse a devolver los cobros irregulares que viene haciendo en su factura desde junio de 2021, y que no están aprobadas en los términos legales".

Dicha demanda fue presentada ante los juzgados de Primera Instancia de la ciudad por un socio de Facua Córdoba, asesorado por el equipo jurídico de la asociación, debido "a la negativa de esta empresa a devolver el dinero que viene cobrando desde hace ya más de un año en sus facturas". Según Facua, en esas facturas se incluyen una nueva cuota fija de mantenimiento residual de 30 euros más IVA bimestral, y una cuota fija de servicio de 25 euros más IVA bimestral, lo que supone un coste por factura de 55 euros más IVA (66,55 euros).

Facua ha asegurado que Agenagua, que se encarga del ciclo integral del agua en la urbanización tras la encomienda de gestión delegada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha actualizado las tarifas "de manera unilateral sin ninguna resolución legal que lo ampare". Esto fue acreditado, ha continuado la asociación, por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía en marzo de 2022, precisamente en respuesta a la denuncia presentada por Facua.

Derecho al reembolso

La asociación ha recordado que las encomiendas de gestión deben ajustarse a las condiciones establecidas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Cada administración podrá regular los requisitos necesarios para la validez de tales acuerdos que incluirán, al menos, expresa mención de la actividad o actividades a las que afecten, el plazo de vigencia y la naturaleza y alcance de la gestión encomendada.

Por tanto, Facua entiende que en estas situaciones la entidad encargada encomendante "nunca podrá ser la que imponga medidas como las que ha llevado a cabo Agenagua realizando una modificación unilateral de las tarifas del agua". Esto, además, considera la organización de consumidores, "vulneraría lo establecido en el Decreto 120/1991, de 11 junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, que en su artículo 8 establece la obligación de aplicar a los suministros las tarifas aprobadas por la autoridad competente, no existiendo en la actualidad ningún Boletín Oficial en el cual aparezcan estas tarifas aprobadas ni publicadas".

"Inacción" de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba

Además, Facua ha criticado que la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, responsable de la encomienda de gestión a Agenagua, así como los Servicios de Consumo, no hayan obligado a la mercantil a devolver de manera inmediata las cantidades que les están cobrando a los usuarios de Las Jaras de forma indebida desde julio de 2021, lo que ha obligado a esta asociación a judicializar el caso.

Preguntado por este asunto en abril de este año, el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, reconoció el "esfuerzo" realizado por la empresa Agenagua, asegurando que la misma se encontró con un límite presupuestario que le llevó a "poner parte del dinero de su propio bolsillo". También recordó algunas de las actuaciones realizadas en este periodo, como la reparación de bombas de agua o la limpieza y desinfección de los depósitos.