El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha iniciado este mes la segunda fase de implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral de la agencia, ampliando a veinte oficinas el pilotaje y testeo de los nuevos procesos y herramientas informáticas contemplados en el modelo que inmersa a este servicio público dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, siendo las oficinas de Colón y Puente Genil las elegidas en Córdoba. Su objetivo principal será agilizar las gestiones de trámites a la ciudadanía, para resolver de forma integral y más fácil las necesidades en forma de inscripción, orientación o intermediación. Esta nueva fase afectará ya a 14.576 beneficiarios, siendo su público objetivo los 223.230 demandantes de empleo inscritos en estos centro.

El SAE incorporará de forma progresiva la cartera de servicios ofertada en sus oficinas de empleo a la orientación profesional para desempleados en general, mientras que la orientación a colectivos con especiales necesidades continuará siendo ofrecida por entidades colaboradoras, a través del Programa de subvenciones. Igualmente, se avanzará en la telematización de la mayoría de trámites, disponiendo así los técnicos de empleo de un mayor tiempo para tareas personalizadas de orientación profesional y se les dotará de medios tecnológicos para desarrollarlo de forma efectivo. Se les proporcionará instrumentos como el perfilado estadístico, que aplica sistemas de inteligencia articial para la casación de demanda y oferta de empleo.

Hasta el momentos estas implantaciones se han producido en Sevilla, en las oficinas de Los Palacios y Mate y en Cádiz, en Arcos de la Frontera, de cara a evaluar su implantación y proponer ajustes. A partir de este mes llegará a Almería en Huércal Overa y Roquetas de Mar; Cádiz en Ubrique y Sanlúcar de Barrameda; Granada en Almuñécar y Santa Fe; Córdoba en Puente Genil y la oficina de Colón; Huelva en Muñoz de Vargas en la capital y en Valverde del Camino; Jaén en Andújar y Alcalá la Real; Málaga en La Paz, Campillos y Estepona y, por último, en Sevilla en las oficinas de Cantillana y Dos Hermanas.

El plan de formación cuenta con 25 programas formativos y más de 140 actividades homologadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que se desarrollarán en convenio con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Con ello se facilitará la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar las tareas asumidas por los técnicos de empleo en las oficinas.

Esta segunda fase se dio a conocer recientemente en Sevilla, en un encuentro que contó con la participación del viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García, y el director gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero, así como de los titulares de la dirección de las oficinas de empleo y de las Áreas Territoriales de Empleo que se incorporan en esta etapa.