“La verdadera ayuda que le puede dar el alcalde a los autónomos y a las empresas es pagarles a tiempo su trabajo, no darles una limosna de los remanentes, como ha prometido recientemente. Que deje ya de hacer anuncios como éste y deje de utilizar a los cordobeses y cordobesas para hacer política contra el Gobierno de España”. Así se expresa el viceportavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Romero, tras escuchar al alcalde, José María Bellido, anunciar que va a utilizar parte del dinero de los remanentes presupuestarios para conceder ayudas a autónomos y pymes.

“Ese dinero no son los ahorros del Ayuntamiento. Son el fruto de una falta de gestión absoluta, de no ejecutar los proyectos que se aprueban en los presupuestos. Nosotros nos abstuvimos el año pasado para permitir que esas cuentas salieran adelante, en un acto de responsabilidad, pero no ha servido para nada porque el dinero sigue guardado en el cajón mientras la ciudad sigue pidiendo a gritos un impulso de desarrollo económico”, explica Romero.

Al margen de la ley

Para el PSOE la mejor forma de ayudar a autónomos y pymes es pagarles en tiempo y forma. Según datos del Ministerio de Hacienda, en el mes de febrero el Ayuntamiento de Córdoba ha tardado de media 51 días en pagar a sus proveedores, es decir, casi 10 días más que en el mes anterior.

Especialmente grave es el período medio de pago en el Imtur, encargado de uno de los sectores estratégicos de la economía cordobesa. La cifra aquí supera los 67 días. Es el mismo tiempo que tardan en pagar en el Imdeec, encargado del desarrollo económico y el empleo en la ciudad.

En el resto de organismos municipales la situación no es más esperanzadora. 54 días de media en Urbanismo, 57 en el Instituto Municipal de Deportes o 70 en el Imgema.

“Que pare de una vez de hacer publicidad y marketing por arañar cuatro votos y que se ponga a trabajar para gestionar la ciudad. Si se limitara solamente a gastar el presupuesto que se aprobó en su momento no tendría que recurrir a ayudas extraordinarias porque cubriría gran parte de las necesidades de los habitantes de la ciudad. Cientos de empleos se están perdiendo en la ciudad por no gastar ese dinero. Bellido pide y cobra impuestos a los ciudadanos y ciudadanas y luego no gasta ese dinero porque ni sabe ni quiere hacerlo. Y a eso le llama ahorro. No son ahorros y los cordobeses lo tienen que saber”, asegura el edil.

Los socialistas acusan al alcalde de mentir e insisten en que el aplazamiento del IBI no se ha hecho por solidaridad "sino por una metedura de pata a la hora de contratar un programa que no está preparado para albergar tal cantidad de datos. Miente porque los remanentes no vienen de un esfuerzo ahorrador de Bellido sino de su incapacidad para invertirlo en la ciudad. Miente cuando anuncia proyectos y obras que sabe perfectamente que no va a ejecutar", dice Romero.

“Que deje ya esta estrategia torticera porque se le va a volver en contra. O ejecuta, gasta y dice la verdad o que coja la maleta y se vaya a su casa porque Córdoba no puede aguantar un año más esta nefasta gestión”, concluye el portavoz.