La escuela de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba impartirá clases de español para los menores refugiados ucranianos que están llegando a la ciudad. Según ha explicado el director del centro, Jesús Poyato, la iniciativa, que ha surgido a petición de dos oenegés, empezará a rodar esta semana, después de que se lleve a cabo una primera evaluación de las necesidades de las personas desplazadas. Un grupo de profesores y alumnos de último curso del centro, con conocimiento de idiomas, serán los encargados de dar la formación.

"De momento, tenemos un grupo de unos nueve niños de distintas edades con los que nos vamos a reunir para ver el nivel de español e inglés que tienen y si nos plantean las familias alguna otra necesidad de apoyo educativo, o de respaldo psicológico, más allá de las clases de idioma", ha señalado Poyato, que ha animado a las familias ucranianas que necesiten aprender español a contactar con el centro (secretaria@magisteriosc.es). Las clases empezarán en los próximos días, una vez se organicen los grupos, los turnos y los horarios. La idea es que acudan dos o tres tardes a la semana, en las que Supermercados Piedra ofrecerá una merienda para todos los niños asistentes.

Según Poyato, a este primer grupo se unirá la semana próxima otro más grande que llegará en el autobús fletado por Agricultores con Ucrania, que este miércoles tienen previsto partir hacia Cracovia para recoger a más refugiados y ya han contactado con la Escuela para solicitar colaboración con el idioma, una prioridad para la integración de las personas que llegan en estas circunstancias.

Las clases de español se ofrecerán tanto a los niños como a las madres y adultos que lo necesiten. Esta no es la primera acción de apoyo a la población ucraniana impulsada por la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón, que ya promovió una campaña de recogida de medicinas y ayuda humanitaria enviada a la frontera en camiones, así como un desayuno solidario que recaudó más de 610 euros donados a Cáritas de Ucrania.