Cáritas Diocesana de Córdoba ha entregado este martes sus premios Entidades con Corazón, unos galardones que cumplen su quinta edición y que reconocen la labor social y solidaria de empresas y organizaciones. El Corte Inglés, Aligar Formación y Servicios Hosteleros, Farmacia Antonio Cañada Caracuel, Autoescuela Europa y Effimed han sido las cinco entidades reconocidas por Cáritas, que ha entregado también un premio especial a las hermandades y cofradías cordobesas por su labor social desarrollada desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El director de Cáritas en Córdoba, Salvador Ruiz, ha recordado durante el acto, presentado por Arantxa del Sol, que los reconocidos con estos premios "cumplen una labor imprescindible en la generación de empleo y en la colaboración con la organización" y son una "muestra clara del compromiso social". Concretamente, El Corte Inglés donó el año pasado más de cinco toneladas de textil a la entidad; Aligar ha iniciado junto a Cáritas una nueva línea de negocio y formación; Antonio Cañada colabora desde hace años con el programa de mayores de la entidad en la residencia San Pablo; la Autoescuela Europa forma a usuarios de Cáritas como conductores y Effimed donó el año pasado 2.000 mascarillas mensuales para personas en exclusión y usuarias de la organización. Y a ellos se unen las hermandades y cofradías cordobesas, que hace dos años se volcaron con la acción social que a día de hoy refuerzan por el conflicto en Ucrania.

El obispo, Demetrio Fernández, se dirige a los asistentes al acto. A. J. GONZÁLEZ

En el acto, celebrado en la sede de la Fundación Cajasur en la calle Reyes Católicos, estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, además del alcalde, José María Bellido. Manuel Bretón, además de felicitar a los premiados, ha recordado que ahora mismo corren "tiempos recios, de mucho sufrimiento" y hace falta "generar oportunidades", que vienen de la mano de entidades como las reconocidas.

El obispo ha sido el encargado de cerrar este acto y ha afirmado que Cáritas "es el nombre de Dios", además del "rostro más amable de la Iglesia católica". Es clave, ha apuntado Fernández, "canalizar el amor cristiano con obras, no solo de palabra o de boca" y ha agradecido a las entidades reconocidas porque gracias a su labor social "Cáritas puede seguir haciendo el bien".