Síguenos en redes sociales:

IGUALDAD DE GÉNERO

Solo 50 empresas cordobesas tienen el plan de igualdad obligatorio

Apenas un 11% de las firmas llamadas en Córdoba a cumplir esta norma ha respondido

Solo 50 empresas cordobesas tienen el plan de igualdad obligatorioMANUEL MURILLO

A pesar de contar con un periodo de tres años para elaborar su plan de igualdad, apenas el 11% de las empresas cordobesas que están obligadas a tenerlo han cumplido este requisito al finalizar el plazo el pasado 7 de marzo. Esta es la información facilitada este martes por la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, que detalla que 50 empresas han registrado su plan de igualdad (y no todas superan el número de empleados establecido en la norma, por lo que no estaban obligadas a ello), pero eran un mínimo de unas 463 las que tendrían que contar con esta herramienta por tener más de 50 trabajadores en sus plantillas (estas son en torno al 1,7% de las sociedades de la provincia, ya que en Córdoba son mayoría las empresas pequeñas). 

El pasado mes de enero, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, y la asesora de programas delInstituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo, recordaron la obligatoriedad de elaborar planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores. Así, en el 2019 el Gobierno estatal cambió la norma que hasta entonces solo debían cumplir las compañías de más de 250 empleados, estableciendo un periodo de adaptación. Las firmas con entre 150 y 250 profesionales tenían un año (2020); las de 100 a 150 personas, dos años (2021) y, por último, las empresas con entre 50 y 100 trabajadores contaban con tres años, un plazo para presentar los planes de igualdad ante la autoridad laboral competente (en este caso, la delegación territorial de Empleo) que finalizó hace un par de días. 

Empleo destaca que desde la puesta en marcha de este registro en el 2019 se ha tramitado la inscripción de medio centenar de planes de igualdad en Córdoba. De estos, 30 están registrados, 11, en tramitación y nueve han sido desestimados. Los planes registrados y en trámite afectan a 5.460 trabajadores de la provincia, el 49%, mujeres.

Antes del año 2021, se habían tramitado 10 expedientes sobre planes de igualdad en la delegación territorial. A partir del año pasado, se presentaron 40 planes de igualdad que afectan a 3.325 personas trabajadoras, de los que 1.448 son hombres y 1.877, mujeres (56%).

Desde la Junta recuerdan que la elaboración de estos proyectos no solo implica el cumplimiento de la normativa para evitar una sanción administrativa tipificada como infracción grave, sino que desde el punto de vista empresarial también suponen una vía para mejorar la productividad y efectividad de las empresas. En esta línea, también hacen hincapié en que el tejido productivo debe saber que a la hora de optar a subvenciones o contratos con las administraciones públicas, «se puntúa muy favorablemente que cuenten con planes de igualdad».

Multas de hasta 7.500 euros

Junto a ello, señalan el objetivo de «recordar y fomentar la necesidad de la puesta en marcha de estos planes, que buscan identificar los retos en este ámbito en los centros de trabajo mediante un diagnóstico, como puede ser la brecha salarial o el llamado techo de cristal, y ponerles solución a través de medidas concretas». De acuerdo con los datos difundidos el pasado enero, en la provincia están afectadas por esta norma 463 empresas que dan empleo a 83.289 personas.

La Junta de Andalucía explicó a principios de año que, «con el fin de dotar de una mayor importancia a la elaboración de estos proyectos de equidad de género», su carencia en la empresa «se fija como una infracción grave, cada año más perseguida por la autoridad laboral, con multas desde 751 a 7.500 euros».  

Pulsa para ver más contenido para ti