Síguenos en redes sociales:

EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba y cinco colegios del distrito Sur desarrollan un programa para frenar el absentismo escolar

Un proyecto piloto para una zona en la que las tasas de falta a clase superan el 20%

El Ayuntamiento de Córdoba y cinco colegios del distrito Sur desarrollan un programa para frenar el absentismo escolarRAFA MELLADO

El Ayuntamiento de Córdobay cinco colegios del distrito Sur de Córdoba han comenzado a desarrollar un programa piloto y pionero para tratar de frenar el alto porcentaje de absentismo escolar en la zona de Guadalquivir y Sector Sur, que supera el 20% e incluso en algunos colegios hay días que llega al 40-50%. El programa, denominado de Apoyo a la escolarización obligatoria en periodo de crisis social, ha sido presentado este viernes por el delegado municipal de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno, y los directores de los cinco colegios implicados: Miguel Ostos, del CEIP San Juan de la Cruz; Ximo Roig, del colegio Albolafia; María Ángeles Estepa, del colegio Andalucía; Manuel Saco, del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, y Manuel Villatoro, del colegio San Fernando.

Manuel Torrejimeno ha explicado que el programa afectará a más de 860 alumnos de Infantil y Primaria y consiste en dinamizar la asistencia al centro educativo y sensibilizar a las familias, con el refuerzo educativo de una monitora escolar en cada uno de los colegios para llevar a cabo la iniciativa. "Estamos muy orgullosos del trabajo en equipo junto a la comunidad escolar", ha manifestado el concejal delegado de Infancia, que ha mostrado su disposición a llevar el programa a otros colegios de Córdoba.

El director del colegio Albolafia, Ximo Roig, ha explicado que "algo que comenzó como un refuerzo por el covid se ha convertido en un proyecto de educación inclusiva en un contexto de alta vulnerabilidad". Roig ha reconocido que la "realidad poscovid, sobre todo el curso pasado, es dramática" y que "el fracaso escolar empieza cuando hay absentismo y el alumnado no está en las escuelas". En esta zona, la pandemia ha acentuado el absentismo escolar y hay días que en algunos colegios faltan a clase hasta el 50% de los niños. Por ello, ha destacado este programa que supone "la conciencia colectiva del trabajo en equipo", al tiempo que ha subrayado el apoyo de las administraciones, como el Ayuntamiento y la Delegación de Educación de la Junta.

El director del colegio Albolafia ha explicado que el programa se va a desarrollar en tres ámbitos. Por un lado, con acciones para luchar contra el absentismo escolar "la gran lacra de nuestra zona y del sistema educativo"; por otro lado, una acción compensatoria, "para lo que necesitamos sumar recursos personales que trabajen con el profesorado", y por último, la inclusión educativa y la equidad, la igualdad de oportunidades.

Torrejimeno ha explicado finalmente que en sus visitas a los colegios detectaron que había una necesidad en este aspecto. "Surge esta realidad con el covid y nosotros tratamos de intentar sumar, de intentar cubrir una carencia que había".

Pulsa para ver más contenido para ti