El número único 112 de emergencias ha cumplido 21 años y se ha convertido "en un referente de seguridad" para los cordobeses con una media de 750 llamadas diarias durante el año pasado en Córdoba y provincia. Con estas palabras ha querido celebrar el Día Europeo del 112 el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, este lunes en el bulevar del Gran Capitán ante la carpa informativa y de exhibición de equipos de emergencia del 112.

15

Córdoba celebra el Día Europeo del 112 A.J.González

“Se cumplen 20 años desde que echamos a andar, dos décadas de servicio a la ciudadanía en el que el número único de emergencias se ha convertido en un referente de seguridad para todos los cordobeses y para los que nos visitan cada año”, ha precisado el delegado. Durante este tiempo, según ha recordado Repullo, el 112 “siempre ha estado ahí para acercar los servicios de emergencia a la población en cualquier circunstancia”, quien también ha hecho hincapié en que "la cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales sanitarios, comunicación, emergencias o bomberos es el pilar básico ante un dispositivo de esta índole”.

Los actos para celebrar el Día Europeo del 112 han contado con una exhibición de operativos de emergencia y unas jornadas de puertas abiertas a las que han acudido un centenar de alumnos de FP en materia de emergencias y protección civil. En concreto, han acudido alumnos del IES Fuensanta, IES Galileo Galilei y del Campus EUFP Albor para conocer la función que realiza el 112, cómo actuar en caso de una emergencia y cómo trabajan de manera coordinada todos los operativos ante una llamada de socorro. A la exposición e exhibición del 112 en el Bulevar se han acercado también el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

Antonio Repullo, José María Bellido y Antonio Ruiz conversan con un profesional del 112 en la carpa del Bulevar y con Pilar Vinuesa, responsable del 112 en Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Repullo ha valorado también el trabajo de los profesionales del centro de coordinación de emergencias 112 en Córdoba, puesto que "son la primera voz que escucha una persona en una situación de ansiedad, dando una respuesta eficaz". A lo largo del año pasado se recibieron una media diaria de llamadas de 750, de las que 152 eran emergencias, un 8,4 por ciento más que las incidencias coordinadas durante el ejercicio anterior. Las asistencias sanitarias coparon la mayor parte de los avisos al Teléfono Único de Emergencias (53,7%). Le siguen los casos relacionados con la seguridad ciudadana (16%); las incidencias de tráfico (6,6%), los incendios (5,2%) y los accidentes de circulación (4,9%), según datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

Bellido: "Una magnífica idea, una magnífica realidad"

Para el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el 112 supone una respuesta "de tranquilidad y seguridad" y al cumplir 21 años se ha convertido de ser "una magnífica idea a ser una magnífica realidad". El alcalde ha insistido en lo necesario que es realizar actos como el de esta mañana que promocionan la divulgación del servicio para que "todos los ciudadanos tengan a mano el número 112" en caso de necesidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado durante el acto que “el 112 es mucho más que un número, se ha convertido en todo un símbolo de seguridad, de salud y de prevención”, junto con que , “es una apuesta por la coordinación y la implicación de todas las instituciones en temas que son estructurales”.

En el ámbito de lo local, y en lo que compete a la Diputación de Córdoba, Ruiz ha explicado que “tenemos un Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, las agrupaciones de Protección Civil, que hacen un trabajo extraordinario y voluntario, y los ayuntamientos tienen a la Policía local”.

“Pero todo se quedaría en mucho menos si no existiese la coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad y con los sanitarios y profesionales del 112. Este es el mensaje que tenemos que poner en valor, tenemos que dar visibilidad a ese trabajo enorme que se realiza mirando por la seguridad y la salud de todos los vecinos y vecinas”, ha reiterado.