El comité de empresa de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba se ha concentrado en la mañana de este jueves ante las puertas de la Sinagoga para denunciar la falta de personal que existe en el monumento y para "exigirle" al Gobierno andaluz "una apuesta clara por él", según ha explicado el presidente del comité de empresa, José Ortega.

La Sinagoga tiene una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de dos efectivos de atención al público y los dos están cubiertos. Sin embargo, son "claramente insuficientes" -según ha afirmado Ortega-, porque es un monumento en el que se hacen turnos de trabajo de mañana y tarde, festivos, sábados y domingos. "Es un calvario trabajar en la Sinagoga, no se pueden levantar ni a tomar un café", ha afirmado el presidente del comité. Actualmente, la Sinagoga cumple con estos horarios de apertura al público gracias a dos efectivos adscritos (desde 2014) que pertenecen al Museo Arqueológico, centro al que "tampoco le sobra personal sino, más bien, todo lo contrario".

Además, ha continuado, el servicio de limpieza lo lleva una empresa privada, mientras que los asesores técnicos y la administración se efectúa desde la propia Delegación de Cultura. También ha recordado que que la Junta de Andalucía ha gastado, en un muy importante enclave de la ciudad, una considerable suma de dinero en la creación y adecuación de un Centro de Visitantes que se encuentra aún sin terminar después de demasiado tiempo y del que no se ofrece información alguna.

Ante esta situación, el comité de empresa de la Delegación de Cultura ha exigido que se cree una Relación de Puestos de Trabajo acorde con la importancia y la demanda pública del enclave, monumento que recibe 600.000 visitantes al año, siendo el segundo más visitado de la ciudad de Córdoba.