La Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam) ha sido la empresa propuesta por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo el Programa para la integración de menores y familias en situación de exclusión social de residentes en infraviviendas. Adsam, exenta del pago del IVA, ha sido la empresa que ha presentado la mejor oferta económica, con un importe total de 416.115 euros y además aporta tres mejoras sustanciales para el proyecto que consisten en tres salidas de un día de duración con almuerzo incluido que consistirán en una jornada de convivencia en el parque Los Villares, la celebración del Día de Rumanía con actividades de ocio, además de una salida al cine y paseo por Ribera y Judería.

Según detalla el pliego de contratación, este programa va dirigido fundamental mente a familias de origen rumano que se encuentran asentados de forma irregular en chabolas construidas por ellos mismos o en naves o instalaciones abandonadas en estado ruinoso y sin condiciones de habitabilidad. El objetivo del contrato es llevar a cabo una intervención social individual, familiar y grupal para la integración de los menores cuyas familias presentan situaciones de exclusión. El programa se ejecutará en la calle, en los asentamientos chabolistas de Córdoba y en la zona de infraviviendas donde reside la población objeto de intervención y el personal técnico municipal velará por su correcta ejecución y hará seguimiento del mismo.

Según el último recuento, la población de origen rumana en Córdoba se compone de 126 unidades familiares y unas 369 personas, de las cuales 118 son menores de edad

En concreto, la Delegación de Servicios Sociales tiene previsto intervenir de forma directa con los menores que residen en los 18 asentamientos de la ciudad, una población que supone aproximadamente, según el último recuento, 126 unidades familiares y a unas 369 personas de las cuales 250 son adultos y 118 menores. También serán beneficiarios de modo indirecto la comunidad educativa a la que asisten los menores, los profesionales de los servicios que prestan atención a las familias y la comunidad donde conviven familias asentadas en las zonas de Levante, Norte, Moreras, Poniente Sur, Sur, Fuensanta y Periferia.

Las áreas de intervención del programa son el ámbito educativo, cuyos fines principales son conseguir la escolarización de los menores residentes en infraviviendas facilitando los recursos del sistema educativo y evitar el absentismo y fracaso escolar, prevenir la mendicidad infantil, explotación y/o situaciones de maltrato infantil y trabajar el acceso a los recursos normalizados en materia de salud de un modo correcto y haciendo buen uso de ellos. También se trabajará en la mejora de las habilidades laborales básicas para orientar en la búsqueda de empleo, mantenimiento de documentación en vigor, empadronamiento, cuentas bancarias, ayudas económicas...

Adsam tendrá ahora diez días hábiles para presentar la documentación solicitada por el Ayuntamiento de Córdoba para la adjudicación del contrato.