Los pensionistas se han vuelto a concentrar este lunes pidiendo unas pensiones dignas que se ajusten a la subida real del IPC y que no bajen del salario medio interprofesional (SMI). Además, exigen a la Junta un complemento para las pensiones no contributivas a la altura de otras comunidades autónomas.

El portavoz de la plataforma por las pensiones, Pepe Villamor, aseguró que "con la nueva reforma de las pensiones, que establece que las pensiones se calculen en función del IPC medio y no acumulado, hemos perdido poder adquisitivo». «El IPC acumulado de noviembre se sitúa en 5,5% y el medio en 2,5%, por lo que hemos perdido tres puntos", denunció Villamor. Además, aseguran que el 80% de las mujeres y 60% de los jubilados de Córdoba tienen una pensión muy por debajo del SMI. En este sentido, requieren «que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo y que este sea del 60% del salario medio tal y como dice la Carta social europea»

Por otro lado, reclaman una subida del complemento de las más de 100.000 pensiones no contributivas de Andalucía para "cubrir el umbral de la pobreza severa. Este año han subido 7,89 euros, lo que supone 66 céntimos al mes". El complemento andaluz es de 148 euros, "si se compara con el de Euskadi que son 4.811 euros o con otras regiones, estamos peor que en todas las comunidades", dice el portavoz de la plataforma. En esta línea anima a los ciudadanos a manifestarse ya que, asegura, Euskadi es la comunidad con el complemento más alto y también la que más se moviliza.

La concentración de este lunes ha estado marcada también por el cumpleaños de un veterano miembro de la plataforma, Rafael Molina, que cumple 89 años. Desde la organización aprovecharon el acto para rendirle homenaje en el que participaron sus nietos. Beli Molina, exconcursante de La Voz, que tuvo la oportunidad de cantar a su abuelo uno de los temas interpretados en el programa para poner la guinda a un nuevo Lunes al sol.