El buen tiempo que ha registrado Córdoba en los últimos días del año, con mucho sol y temperaturas que han llegado a superar los 20 grados en pleno diciembre, han animado al sector hostelero cordobés. Eso sí, la sexta ola del coronavirus, que aún sigue desbocada en cuestión de contagios, ha provocado unos pésimos resultados en los alojamientos turísticos.

Si bien la escalada de casos de covid-19 supuso la cancelación de numerosas reservas en restaurantes en una de las mejores épocas del año para la hostelería, el sector ha conseguido resarcirse, en parte, en los últimos coletazos del 2021. Lo explicó ayer a este periódico el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, quien concretó que la clave ha estado, sobre todo, en el buen tiempo de los últimos días y en las compras navideñas. De la Torre recordó que la semana de Nochebuena y Navidad el tiempo no acompañó (las lluvias fueron las protagonistas) y eso supuso la pérdida de entre el 40% y el 60% de las mesas. Sin embargo, reconoció, “la mejora del tiempo y las compras navideñas, que provocan que la gente esté en la calle, han propiciado cierta mejoría”.

De esa mejora se han beneficiado, sobre todo, los establecimientos de la zona centro, del casco histórico y de la Ribera. Ocurrió este domingo, con bastante más movimiento por la zona que el 1 de enero. Y es que, según comentó el presidente de Hostecor, esa incidencia del covid no provocó que las familias eligiesen las terrazas para pasar el día de fiesta, unido ello a que muchos bares y restaurantes suelen permanecer cerrados durante esa jornada.

Establecimiento de hostelería en la Judería. FRANCISCO GONZALEZ

Para lo queda de fiestas, la hostelería espera buenos datos si el tiempo sigue acompañando, aunque la recuperación de esta sexta ola no se vaticina hasta, mínimo, el segundo trimestre del año. Como concretó De la Torre, febrero siempre ha sido el peor mes para la hostelería, por lo que las esperanzas están depositadas en los meses de abril y mayo. El objetivo, que la sexta ola del coronavirus se vaya diluyendo y que eso coincida con una época histórica de buenos resultados.

Los hoteles siguen acusando la pandemia

Y mientras la hostelería se ampara en buenos, aunque pequeños, resultados, los hoteles no remontan las pérdidas de estos meses. Ni siquiera lo hacen los establecimientos de turismo rural, que han sido vía de escape en muchas ocasiones durante la pandemia para quienes preferían establecimientos más abiertos.

Según detalló el presidente de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), Antonio Ramos, las previsiones del mes de diciembre antes de que irrumpiera la sexta ola eran muy positivas, con reservas que llegaban al 90% y al 95% en los alojamientos de turismo rural para el gran puente de ese mes. Sin embargo, añadió, “las casas rurales, sobre todo las de mayor tamaño, que habían sido cobijo de grandes familias para estas fechas, empezaron a notar las cancelaciones” cuando estalló la sexta ola. Ha ocurrido también, explicó, en los hoteles rurales, que suelen ofrecer alojamiento y cotillón.

Una terraza de hostelería en el casco histórico. FRANCISCO GONZÁLEZ

Estas cancelaciones han sido una máxima tanto en la Navidad como en el Año Nuevo, sin grandes diferencias de una semana a otra. El resultado, reconoció Ramos, ha sido “un poco decepcionante”, sobre todo viendo las expectativas que se tenían a principios de mes. Con ello, el presidente de Emcotur apuntó que las esperanzas están depositadas ahora en la Semana Santa, para la que ya se están recibiendo reservas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, no fue tan optimista. Según comentó, las cancelaciones que se han registrado a lo largo de diciembre se están repitiendo para todo el primer semestre del 2022. 

Con ello, desde el sector hotelero entienden que esa recuperación no es ni mucho inminente, teniendo en cuenta, según señaló Serrano, una crisis sanitaria “tan incierta” y un turismo internacional que “no se ha recuperado, ni se le espera”.