El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba celebra este viernes 17 de diciembre una sesión extraordinaria con un solo punto: aprobar definitivamente la expropiación del edificio de Caballerizas Reales para que pase del Ministerio de Defensa a la ciudad. La premura en la convocatoria tiene que ver con los plazos que marca la administración. Además, según ha confirmado a este periódico el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, la idea es que el Ayuntamiento ocupe el edificio como propio este mismo mes de diciembre.

En el expediente que se somete a votación en el consejo rector deberá darse el visto bueno también a la resolución de alegaciones a esta expropiación. Pero en el tema de Caballerizas hay que ir por partes. Tras años de adendas y faltas de acuerdo entre Defensa y Ayuntamiento, fue en septiembre de este año cuando se aprobó la expropiación forzosa del histórico monumento, pero se hizo de forma provisional (además toda la oposición votó en contra por un informe de Intervención que sembraba serias dudas sobre cómo se había llevado a cabo el procedimiento).

Aun así salió adelante y después tuvo que sacarse a exposición pública y notificarse a Defensa. También se aprobó el gasto que debería hacer el Ayuntamiento para hacer frente a la expropiación, más de dos millones de euros. Y también notificar el asunto a la Junta de Andalucía.

Tras todos estos pasos, Defensa presentó alegaciones apuntando que la valoración que hace la GMU del edificio no tiene nada que ver con la realizada por el ministerio, que lo cifra en casi diez millones de euros. Además, Defensa también pide agilizar los trámites para que cuando el Ayuntamiento ocupe el edificio no esté en precario.

En cualquier caso, el expediente que va al consejo rector pretende, además de aprobar la expropiación, también desestimar la alegación de Defensa. Para ello se cuenta con un informe del arquitecto de la Oficina de Patrimonio de la Gerencia que, entre otros puntos, recuerda que el Ayuntamiento ha gastado dinero en mantener Caballerizas y que, por lo tanto, la valoración de Defensa tampoco es real.

Todos estos pasos ya estaban previstos y parten de un acuerdo entre Ayuntamiento y Defensa para que, de una vez por todas, el monumento pueda ser municipal. Eso sí, el proceso de expropiación forzosa se hará mediante un sistema de tasación conjunta, es decir, que un organismo independiente, seguramente judicial, será el que decida el valor definitivo del procedimiento.