El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha sacado adelante el expediente del proyecto de expropiación forzosa de las Caballerizas Reales, paso indispensable para que el edificio pase de manos del Ministerio de Defensa (su dueño) a la ciudad.

Pocas horas antes de que se celebrara este consejo rector, cuyo punto sobre Caballerizas era el más destacado, el PSOE había pedido su retirada del orden del día. La razón, un informe de la Intervención General del Ayuntamiento que arrojaba varias dudas sobre el mismo.

Sin embargo, finalmente, PP y Cs han conseguido sacarlo adelante gracias al voto de calidad del presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, y con toda la oposición en contra.

Sobre las dudas de la Intervención, se habían puesto en cuestión varias partes. Entre ellas, que sea el consejo rector de la Gerencia el que apruebe el expediente, cuando un paso de este calibre debería darlo la Junta de Gobierno Local.

También se apunta en dicho informe que Caballerizas es un bien patrimonial y que así debe ser considerado a la hora de expropiarlo, sin embargo, el expediente de la expropiación no hace referencia alguna a ese carácter patrimonial y la muy posible necesidad de que la Junta tenga que algo que decir en todo este asunto.

Fuentes acusa a la oposición de "torpedear" el proyecto

Tras salir adelante el proyecto, el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha acusado a la oposición de "torpedear" el proyecto. "Nadie puede sembrar dudas sobre el procedimiento iniciado para la expropiación de Caballerizas Reales, pactado con el Ministerio de Defensa y sustentado por impecables informes jurídicos. En ningún caso hay reparo por parte de la Intervención municipal", ha defendido Fuentes.

Además, el presidente de la Gerencia se ha referido al PSOE y a su intención de retirar el punto del orden día, asegurando que dicha proposición se debe al "desconocimiento o la mala fe por la frustración de no llegar a un acuerdo con Ministerio de Defensa durante el pasado mandato municipal, con argumentos insostenibles que no responden a la verdad y, lo más grave, que ponen en cuestión un pacto sellado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa".

"Córdoba debe avanzar con seguridad jurídica y responsabilidad y eso es lo que propone el actual gobierno municipal, y no dedicarnos a frenar el avance de Córdoba, enfrascándonos con argumentos que no responden a la verdad y que ponen en cuestión un pacto jurídico sellado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno de España", ha reprochado Fuentes.

Además, Fuentes ha recordado al "PSOE de Isabel Ambrosio" que el acuerdo se ha alcanzado "con el gobierno socialista de España" y le ha recomendado consultar a la titular de Defensa, Margarita Robles, si existen dudas al respecto.

Vox califica de "chapuza" el expediente

Pero las críticas hacia la forma de aprobar el expediente no vienen únicamente de la bancada socialista. La portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, lo ha calificado de "chapuza" al tiempo que ha advertido de "las graves consecuencias" que pudieran venir en un futuro.

Para Badanelli, este caso puede sentar precedente y que "permitiría mañana hacer lo mismo a cualquier gobierno municipal en Córdoba con la Mezquita-Catedral, o al alcalde de Granada expropiar a la Junta de Andalucía la Alhambra o al de Sevilla, hacerlo con las Ataranzas, poniéndole a cada cosa además el precio que quisieran".

La portavoz de Vox en Capitulares ha afirmado que "no hay razón alguna para entender esta expropiación como urbanística" y ha recordado que aunque el informe de Intervención no incluye reparos suspensivos, "sí los recoge del tamaño de la Catedral de Burgos" lo que, ha incidido, "acarreará graves problemas para la ciudad".