El Ayuntamiento de Córdoba pretende convertir Córdoba en el «centro del mundo del caballo». Así lo anunció ayer la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Consistorio cordobés, Isabel Albás, durante la inauguración del cuadragésimo primer Campeonato de España de Caballos Árabes. Esta reponsable municipal de Cs basa su pretensión en la importancia histórica de la ciudad en el mundo del caballo de pura raza española (PRE), ejemplares que nacieron a finales del siglo XVI en las Caballerizas Reales de Córdoba, y en el protagonismo que la ciudad está adquiriendo en el sector del caballo árabe, con la celebración consecutiva de las dos últimas ediciones del Campeonato de España, la del 2019 y esta (el pasado año no lo hizo por la pandemia de covid 19), y la organización de este evento el próximo año, según un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca). 

Ambos argumentos son por los que, según Albás, «Córdoba seguirá apostando para que sea la capital mundial del caballo». Y para comenzar este proceso de internacionalización, ayer estuvieron presentes durante la celebración del campeonato los embajadores de Arabia Saudí y Sudán. El campeonato está organizado por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) y la Aecca, y ayer congregó en el Alcázar de los Reyes Cristianos a un gran número de ganaderos, aficionados y turistas.

En la pista de los jardines del Alcázar compitieron cerca de un centenar de potros y caballos en el campeonato nacional, llegados desde diferentes puntos de España, desplazándose 50 ganaderías con los mejores ejemplares de España, entre ellas, tres de Córdoba. Hoy concursarán para conseguir el oro a la mejor potra, al mejor potro, a la mejor yegua y al mejor semental, proclamándose, asimismo, el campeón de campeones. 

Antes de la competición, se proclamarán los premios al mejor criador, a la mejor familia y al ejemplar árabe con mejores movimientos. También está previsto que se reconozca al mejor presentador de caballos árabes en España. La Yeguada Militar, que este año no concursa, recibe en esta jornada el reconocimiento al esfuerzo de esta institución de las Fuerzas Armadas para la cría, selección y mejora de los caballos árabes.

Raid Córdoba

Ayer se celebró el primer Raid Córdoba Barhain Victorius, para caballos árabes, organizado por el Centro Hípico El Cañuelo con la colaboración de Barhein Victorius, que ha participado con cuatro caballos árabes criados en España y con la aportación de los premios a los ganadores en esta prueba hípica, que ha contado con jinetes procedentes de diversos puntos de España, destacando el equipo del campeón del mundo de raid Jaume Puntí, el Juma’s Team, y que el año próximo, con la participación de la entidad de Bahrein, pretende alcanzar la categoría de internacional. 

Con salida y llegada a El Arenal, el raid hípico transcurrió por la ribera del Guadalquivir hasta cerca de Guadalcázar, con un recorrido llano, apto para la velocidad en gran parte de su trazado, y con cerca de 50 binomios en las diferentes categorías. 

Los ganadores de este primer Raid Córdoba Barhain Victorius han sido, en Grand Prix Bahrain Victorius Breeding 1 Gar Intx, de José Ángel Garmendía; en Bahrain Victorius 80 kilómetros, SW Jahiadjmilt, de Al Aashfa; en 60 kilómetros, Jalila d’Ascat, de Juan Luis Romero; y en 40, SW Jupiter, de Al Aashfa. La prueba se realizó en los tiempos previstos por los organizadores.