El Jardín Botánico ha acogido este viernes el acto oficial de la celebración del Día de las Instituciones Penitenciarias, que tiene lugar el día de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, en el que la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha felicitado a los profesionales por "un trabajo excelente en un tiempo tan complicado" como ha sido el de la pandemia del covid-19.

Con el 97% de la población reclusa ya vacunada, junto con los funcionarios, la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha afirmado que "se va a intentar volver a la normalidad y que van a empezar a entrar las oenegés en la prisión" tras "dos años de una etapa muy dura y difícil, debido a la pandemia", a la que "se le ha hecho frente con un gran esfuerzo". La población reclusa del Centro Penitenciario de Córdoba asciende a 1.300 personas, que junto a los 500 funcionarios ha supuesto "un gran esfuerzo logístico", teniendo en cuenta que la capacidad de gestión óptima se sitúa en 1.080 personas privadas de libertad y que el tope se encuentra en 2.000 plazas.

Por su parte, Rafaela Valenzuela ha afirmado que "continuar con la atención asistencial a las personas privadas de libertad con medios propios ha supuesto un gran esfuerzo de los profesionales, manteniéndose en esta difícil situación la actividad laboral y la intervención terapéutica”.

Dos años en los que se ha producido un mayor aislamiento si cabe en el centro penitenciario con la suspensión de salidas y la imposibilidad de que entraran las oenegés han "dificultado aún más el trabajo de nuestros profesionales", ha sostenido Yolanda González, en el acto en el que se le ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario a la subdirectora médica, María José Barrios, por haber cuidado de "la salud de casi dos mil personas, sabiendo que eso era lo más importante, junto con su capacidad organizativa y su humanidad", según ha asegurado la directora del centro penitenciario. Por su parte, la subdelegada ha destacado de ella que “que representa mejor que nadie la entrega y esfuerzo de tantas y tantos compañeros”.

Del mismo modo, se ha hecho entrega de menciones honoríficas a la médica del centro, Sonia Elisabeth Balarezo, y a otros cinco funcionarios: Manuel Rodríguez, Francisco Javier Montero, Juan Carlos López, Antonio Suárez y Antonio García. Como cada año, también se ha reconocido su carrera con una placa conmemorativa a todos aquellos funcionarios que se han jubilado, así como a los que cumplen 25 de años de servicio.

Al acto han asistido representantes de la Administración General del Estado en la provincia, de la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, así como de diversos organismos locales.

 En este año de excepcionalidad, se han ejecutado 1.512 penas privativas de libertad y 1.422 penas alternativas. Se han gestionado una media de 480 suspensiones de condena y 1.140 salidas de permiso, con un porcentaje de reingreso del 99,56%.